El Centro de Medicina del Adolescente (CENMAD) del Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitaria (CUSFyC) fue el escenario de 60 testeos de VIH y sífilis que se realizaron en conmemoración del Día Internacional de la Respuesta al HIV-Sida.
Estudiantes y docentes extensionistas de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Cuyo colaboraron, voluntariamente, de la campaña de detección temprana del HIV donde además se entregó folletería y preservativos.
Todas las pruebas se hicieron previa confección de las correspondientes fichas de antecedentes de salud y conductas de riesgo que completaron las personas interesadas, de manera online, tras escanear un código QR
Por otro lado, quienes se acercaron recibieron material informativo y de prevención y también asesoramiento y consejos en torno a Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Es importante destacar que aparte de esta fecha conmemorativa, el servicio de Consejería y Testeo de VIH de la FCM funciona todos los días lunes, de 10 a 13, en los consultorios de CENMAD del CUSFyC. Desde el 2015 el servicio está a cargo de Eleonora Betina Ángel, docente del Instituto de Inmunología de la FCM, y la asiste Roxana Silva, docente del Área de Química Biológica y directora de la Escuela de Técnicos Asistenciales en Salud, en el marco de las acciones de extensión del CENMAD que dirige Fabián Díaz.
Además de esta iniciativa, que ya es tradicional para la facultad de Ciencias Médicas, la Secretaria de Bienestar también se sumó a la campaña "Mendoza elige saber 2022" del Ministerio de Salud de Mendoza y realizó testeos rápidos en la Dirección de Salud Estudiantil (ubicada en el Comedor Universitario). De esta iniciativa participaron profesionales bioquímicos de OSEP y del hospital General Las Heras, de Tupungato.
Asimismo, el Hospital Universitario participó de las acciones con dos días de testeos en el Laboratorio del Centro Asistencial.