Arturo Roig fue uno de los invitados de lujo que realizó una disertación magistral sobre “El libro a través del tiempo”. El académico comenzó su alocución con la época de la Inquisición en España, durante el reinado de Fernando VII y también hizo referencia al libro de Umberto Eco y Jean Claude Carrière “Nadie acabará con los libros”.
La nota musical del encuentro estuvo a cargo del tenor Oscar Rubén Centeno y de la mezzo soprano Graciela Centeno y se aprovechó la ocasión para que el vicerrector, Gustavo Kent y la decana de la Facultad, Norma Pacheco, instituyeran la bandera oficial de la Universidad. En la ocasión se abordaron como tópicos centrales la formación e investigación en el campo de la Bibliotecología y de las Ciencias de la Información.
El contexto reflexivo que brinda el año del Bicentenario, y en el espacio de intercambio, debate, crecimiento y proyección crítica hacia el futuro, fueron fundamentales los aportes de las ponencias de destacados especialistas como Ana Dobr de la Biblioteca Nacional que habló sobre “La biblioteca popular, pública y escolar en los tiempos que corren…”; Raúl Escándar, presidente de la Sociedad Argentina de la Información y director del Museo “Bartolomé Mitre” que disertó sobre “El bibliotecario como investigador y la investigación como otro quehacer bibliotecológico”. Rosa Monfasani, presidente de ABGRA, se refirió a “La profesión bibliotecaria: aspectos y reflexiones”; María Graciela Chueque profesora de la Facultad de Humanidades de la UNMP y María Cristina Moretti, profesora de la FEEyE, se ocuparon del tema “Conservar antes que restaurar…”
Durante el cierre de las Jornadas se entregaron premios a jóvenes investigadores en el campo de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información. El primer premio fue para María Ema Ardizzone; el segundo en cambio se entregó a Diana Rodríguez en tanto que el tercero fue para Marta Nieves Babillón. También se otorgó el primer premio ABGRA a la Técnica Universitaria en Documentación, Sandra Nelda Fader, promedio general 9,94. Cabe destacar que es la primera vez que se hace entrega de este premio en el interior, ya que habitualmente se realiza durante la Feria del Libro en Buenos Aires.