“De la esquina a la Universidad” es un programa que está destinado a facilitar el acceso y permanencia de jóvenes en situación de vulnerabilidad en la Educación Superior. Surge de un convenio que firmó la UNCuyo con el Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad (MDHFyC) de la Provincia.
Con este primer taller se buscó fortalecer los vínculos entre los actores sociales que intervienen en el Programa. Los temas disparadores para trabajar en la jornada fueron las expectativas, temores y confusiones de los aspirantes. El debate permitió que los chicos arribaran a algunas conclusiones como: “¿Qué deseamos ser? No quiero ser un número más”, “Quiero trabajar en algo que me guste”, “Decidiremos por lo que nos gusta y no por lo que nos demanden”.
Se trata del primero de los cuatro encuentros que se harán en distintas zonas de la provincia. Luego de este que incluyó a chicos de la zona Metropolitana (Luján de Cuyo, Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén y Maipú), en los próximos meses, se concretarán talleres en las zona Este, Valle del Uco y Sur provincial.
Fue numerosa la participación de los jóvenes en este primer tallerLa actividad contó con la presencia, por parte de la Universidad, de la secretaria de Bienestar Universitario, Belén Álvarez y el equipo técnico responsable del Programa de Becas; y por parte del Ministerio, de la titular de la cartera, Nidia Martini, la subsecretaria del Ministerio, Carlina Duplesis, y promotores educativos territoriales del Ministerio.