Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Reclamo de estatales por el pago de antigüedad

Así se expresó Víctor Dagfal, refiriéndose al estado de los expedientes de los empleados estatales que reclaman el pago del adicional por antigüedad. Fue esta mañana en una movilización en el Poder Judicial. “Pedimos al Poder Judicial que acelere la causa y evite chicanas” agregó el delegado.

07 de abril de 2006, 17:00.

Por Pablo Abeleira

pabloabeleira44@hotmail.com

Departamento de Política

El viernes 7 empleados estatales de diversos sectores exigieron directamente al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares, por la agilización del trámite del pago del adicional de antigüedad.

Los sectores que alzaron voces en el Poder Judicial son: salud, judiciales, policías y docentes, junto a la participación de un nutrido grupo de ex empleados del Banco de Mendoza que realizan un reclamo similar.

Una vez concentrados, los empleados escucharon al titular del Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados, Víctor Dagfal, quien descargó todas las responsabilidades en los jueces que tienen a cargo el proceso judicial por el cobro de la antigüedad congelada en 1996. Se refirió a los jueces de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, el Dr. Alejandro Pérez Hualde y la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci.

“Aquí parece que la justicia es rápida para algunos y lenta para otros”, se expresó Dagfal. De esta manera aludió a dos casos puntuales resueltos con una “llamativa rapidez: el caso de los sueldos de los jueces y el de los empleados del poder judicial”. Mientras tanto los juicios por el pago de la antigüedad tienen ya 10 años esperando sentencias. Este adicional se congeló en 1996 durante la gestión del ex gobernador justicialista Arturo Lafalla. La Suprema Corte de Justicia dictaminó en agosto de 2005 que el Gobierno les debe devolver a los estatales unos 150 millones de pesos retenidos por este concepto.

Ante esta situación los estatales se dirigieron al Poder Judicial pidiendo hablar con  el presidente de la Suprema Corte, Jorge Nanclares. Tras algunas negociaciones accedió a una audiencia pública en ese mismo momento. Comenzó a hacerse fuerte la presencia de efectivos policiales ante la situación de tensión generada por la presencia de alrededor de 200 personas en el cuarto piso del edificio. Ingresaron al despacho de Nanclares un delegado por cada sector.

Al término de esta reunión Dagfal señaló “hemos dado un paso importante. El Dr. Nanclares se comprometió a revisar uno por uno los expedientes para informarnos en detalle el estado en que se encuentran”. También se puso énfasis en que las resoluciones dependen de la velocidad con la que actúen los abogados. De esta forma los estatales concentrados acordaron hacer un relevamiento de los expedientes. En caso de no obtener respuestas convocaron a otra movilización para el 11 de mayo.   

Contenido relacionado