Reclamos salariales marcan el eje de los conflictos sociales en Mendoza

Continúa con alto acatamiento el paro por tiempo indeterminado del sector de la salud. Los trabajadores de la Administración Central rechazaron una oferta salarial elevada por el Gobierno. Los docentes universitarios concluyeron una huelga de 72 horas signada por denuncias de  presiones y descuentos.

21 de abril de 2006, 19:59.

ATPA

De nuestra redacción

agenciataller@ciudad.com.ar

21/04/06 En el marco del conflicto encabezado por los trabajadores de la salud, hoy se cumple el segundo día del paro por tiempo indeterminado decidido por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros). La medida tiene un alto acatamiento en hospitales públicos y centros de salud.

Desde Ampros dijeron que "si no ponen más dinero, lamentablemente el conflicto va a seguir". El ministro de Gobierno, Sergio Marinelli, solicitó al subsecretario de trabajo, Gabriel Miró, que convoque nuevamente a paritarias. Pidió instrumentar "los mecanismos pertinentes con el objeto de dar cumplimiento a la Ley 7523, con relación a la prosecución de la negociación colectiva con los sectores, respecto de los que se encuentran pendientes de la celebración de acuerdos salariales", afirma la edición digital de El sol. A pesar de esto, el vice gobernador Juan Carlos Jaliff afirmó que para dialogar, los trabajadores deben devolver los días de paro.

Los trabajadores del sector piden un salario de 1800 pesos, el blanqueo de ítems en negro y el pase a planta permanente de los contratados.  Estos puntos habían sido comprometidos en junio del año pasado en un acta acuerdo firmada con mediación de la iglesia y sectores sociales.

Otro sector movilizado en torno a reclamos salariales es el de los trabajadores de la Administración Central del gobierno provincial, quienes realizaron esta mañana una asamblea en la que rechazaron el aumento salarial ofrecido por el ejecutivo.

Víctor Hugo Dagfal, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (Sitea) explicó a ATPA los motivos del rechazo: “la propuesta del Ejecutivo representa para el 60 por ciento de los trabajadores aproximadamente 120 pesos al básico. Los trabajadores decidieron realizar una nueva asamblea el lunes 24 a las 08.30 en el Ministerio de Hacienda y delinear un plan de lucha”. Agregó que “pedimos: 300 pesos de básico, blanqueo de ítems, 7 horas  laborales y concursos".

Posteriormente, los dirigentes del gremio participaron de una reunión paritaria en la subsecretaría de Trabajo, donde trasladaron a los funcionarios del gobierno la respuesta de los trabajadores. Según lo que afirmó Dagfal  “los empleados de Casa de Gobierno están recuperando su poder de movilización y apuntan a realizar medidas de fuerza”.

Por otra parte, concluyó hoy el paro de 72 horas convocado por los docentes universitarios agrupados en Conadu y Conadu Histórica. La medida apunta centralmente a demandar aumento y  blanqueo salarial. Tuvo en la UNCUyo un relativo acatamiento.Según Carmelo Cortese, Secretario General de FADIUNC, gremio que nuclea a docentes e investigadores de esta universidad, la baja en el acatamiento respecto a los paros anteriores se explica por las presiones sufridas por los docentes. “Nos descuentan el día de huelga de manera anticonstitucional, sin haber sido el paro declarado ilegal por las autoridades pertinentes. Hay docentes interinos que denunciaron presiones para no adherir”, dijo Cortese a ATPA.

Mañana se realizará un plenario nacional de ambos gremios para determinar la continuidad de las medidas de fuerza. De no existir una propuesta por parte del Ministerio de Educación, se avanzará hacia el diseño de un plan de lucha que dé continuidad a las medidas realizadas hasta el momento.