En el marco del XIV Congreso Nacional de Profesores de Francés, Estela Raquel Klett Fernández obtuvo el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo. La licenciada en Letras se destaca por sus aportes a la difusión y enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras en general y del francés particular, en Argentina y el exterior y fue por eso, entre otras consideraciones que el Consejo Superior decidió reconocerla.
El acto de entrega se concretó en una colmada aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras -que solicitó el reconocimiento-. El lugar repleto de admiradores de la académica estaba inundado de la sonoridad propia del francés. El reconocimiento se inició con las actuaciones del maestro Fernando Vallesteros y de la soprano Karina Paez que interpretaron “Parlez-Moi D’ Amour” y “Mi tierra”.
El vicerrector de la UNCuyo, Jorge Barón, entregó el diploma y una copia de la resolución del Consejo Superior a la flamante nueva doctora. El investigador destacó la trayectoria de la especialista en la enseñanza del francés y sus aportes en la formación de profesionales. “Cuando uno conoce a una persona que tiene muchos discípulos que la quieren y las siguen, claramente es un mensaje de que hay algo especial”, resaltó.
Asimismo Barón reflexionó sobre la transformación de la mirada de las lenguas extranjeras: “Hemos avanzado en el reconocimiento de la diversidad como riqueza propia de la humanidad”. Y ese sentido destacó que la sociedad entiende que la mejor manera de relacionarnos es “comprendernos en la diversidad y en ello las lenguas son vehículos de culturas”.
Por su parte el decano de la facultad de Filosofía y Letras, Adolfo Cueto resaltó los antecedentes de Klett e hizo hincapié en la cantidad de adherentes que tuvo el pedido del reconocimiento. El historiador señaló que la capacidad de formar a otros muchas veces no se ve reconocida en los currículos pero es sin duda el espíritu de la distinción de la Universidad: “la entrega de un doctorado Honoris Causa es para personas que sin ser necesariamente de la institución, la han marcado a través de su gente”, sostuvo. Cueto invitó a los profesores de francés a seguir luchando “por el espacio que el francés merece no solamente en las universidades y en las aulas de los secundarios sino en el desarrollo de una cultura plurilingüe”.
Klett definió al estudio del francés como “un espacio donde pueden suavizarse diferencias y discrepancias, pero también un lugar para darle vida a la diversidad última. El encuentro con el otro es un regalo invalorable” cerró la flamante doctora. A continuación dictó la conferencia “Un parcours de 50 ans (Un recorrido de 50 años)”, donde relató su vinculación con el francés desde pequeña y comentó las experiencias de aprendizajes que influyeron en su paso por las universidades francesas de Vincennes y de Grenoble.