La lingüista y semióloga italiana Patrizia Violi visitará la UNCUYO para disertar sobre sus últimos estudios dedicados a los sentidos de la memoria y los diferentes memoriales.
Su conferencia, que lleva como título “Monumento, contra monumentos y anti monumentos”, será el martes 19 de marzo a las 16 en el aula Magna de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Es una de las actividades de la agenda de la Semana de la Memoria que organiza la UNCUYO.
Violi trabaja sobre semiótica del texto y de la cultura y sobre género y subjetividad. Acerca del tema que abordará en su conferencia la académica italiana señaló: “Desde el final de la Segunda Guerra Mundial la retórica de la monumentalidad clásica se transformó radicalmente. Ya no parecía posible la idea de algo celebrativo y triunfal después del horror pasado ni tampoco se podían recordar las víctimas en esta forma. Se empezó a hablar de contra monumentos. En mi intervención quisiera analizar algunos casos concretos para investigar diferentes formas de contra y anti monumentalización e intentar una primera, tentativa y clasificación”.
Como parte de su visita a Mendoza, el martes 19 por la mañana visitará el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos – ex D2-, que se ubica en Belgrano 179 de Ciudad. Allí funcionó el centro clandestino de detención, tortura y exterminio más grande de la Provincia durante la última dictadura militar.
Sobre Patrizia Violi. Es profesora de semiótica en la Universidad de Bolonia, coordinadora del programa de doctorado en semiótica y directora de TRAME, un centro interdisciplinario para el estudio de los recuerdos y los traumas culturales. También es profesora de la Universidad de San Marino y directora científica del Centro Internacional del Estudio sobre la Memoria de la Universidad. Sus áreas de investigación actuales incluyen memoria y espacio, con referencia particular a monumentos conmemorativos, museos y sitios de trauma. Es coordinadora del proyecto de investigación MEMOSUR – Una lección para Europa: memoria, trauma y reconciliación en Chile y Argentina.
Es autora de los libros El infinito singular (1991); Historias de mujeres en una sociedad post traumática; Un caso de estudio en los Balcanes (2006); y Landscapes of Memory: Trauma, Space, History (2014).