Entre el 9 y el 12 de diciembre en el Espacio de la Ciencia y la Tecnología (ex Eureka) –Padre Contreras al 1300- el semiólogo y doctor Honoris Causa de la UNCUYO Iván Darrault y la psicomotricista Myrtha Chokler dictarán un Ciclo de Conferencias.
El cronograma de disertaciones comenzará el miércoles 9 de diciembre a las 17 con la charla "La adquisición de la lectura, prueba central de la competencia o el fracaso escolar". El jueves 10 a la misma hora será el turno de "La cuestión de la violencia en el niño y en el adolescente"; en tanto el viernes 11 a las 17 y el sábado 12 a las 9 se analizarán las "Características y funciones de la actividad autónoma y el juego infantil en la constitución de la subjetividad. El análisis semiótico".
Los interesados en inscribirse pueden hacerlo on line en el formulario: http://goo.gl/forms/0nWBB4uvMB
Breve presentación del especialista
Iván Darrault-Harris es actualmente catedrático emérito en Ciencias del Lenguaje en la Universidad de Limoge; profesor de Posgrado en el Departamento de Psicología de la Universidad de Poitiers y codirector del Seminario de Semiótica de la Escuela de Altos Estudios Sociales de La Sorbona y Doctor Honoris Causa de la UNCUYO.
Doctorado con mención de honor en 1993, ha mantenido desde entonces una sostenida, intensa y amplia labor, tanto docente como de investigación, que ha redundado en el enriquecimiento de los campos relacionados con el Lenguaje, la Semiótica y la Psicología.
Sus antecedentes lo destacan como un referente en el ámbito de la formación de formadores. Sus aportes han trascendido las fronteras de su país para vincularse con distintos centros académicos del mundo y, en América del Sur especialmente con Perú, Brasil y la Argentina.
En la UNCUYO, su contribución está estrechamente relacionada con la creación de la carrera de Psicomotricidad de la facultad de Educación Elemental y Especial. En esa Unidad Académica Darrault-Harris se desempeña con asiduidad como profesor invitado en diferentes espacios curriculares y mantiene estrechos contactos con los Institutos de Lectura y Escritura, Educación Inicial y Psicomotricidad.
Sus proyectos actuales están orientados al estudio de diversos dispositivos relacionados con la construcción de la identidad de niños y adolescentes en riesgo social y en la de los pueblos originarios. En este campo, es fundamental su primer aporte a “La Ortogénesis de la Enunciación”.