Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Reconocieron a la UNCUYO por sus aportes a la conservación ambiental

Una empresa local destacó la trayectoria y los aportes del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) frente a los desafíos vinculados al ambiente que enfrentan la casa de estudios y la provincia.

imagen Reconocieron a la UNCUYO por sus aportes a la conservación ambiental

"Es un impulso para toda nuestra universidad, para multiplicar buenos hábitos y buenas prácticas en pos de un mundo mejor”, dijo Gabriela Lúquez, secretaria general del ICA.

Nunca es tarde para decir: Gracias es el lema de la actividad que organiza cada año la cervecería 23 Ríos con el fin de reconocer a 23 personas o iniciativas por su destacada labor y compromiso con Mendoza. Este 2024 realizó la 3ª edición que reconoció a las que tuvieron una importante participación en 2023, entre ellas el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) de la Universidad Nacional de Cuyo.

El fin del evento es visibilizar el trabajo y la dedicación de mendocinos y mendocinas que hacen de la provincia un mejor lugar contribuyendo al bienestar y desarrollo de la provincia, sus habitantes o su ambiente.

La convocatoria es diversa y por eso entre los homenajeados se encuentran personas o iniciativas del ámbito educativo, artístico, social, académico, empresarial, ambiental, sanitario y otros. Todas propuestas inspiradoras y de gran impacto a nivel local. La iniciativa es solidaria, sin fines de lucro, y de profundo agradecimiento al compromiso.

El reconocimiento al ICA

La lata personalizada de reconocimiento al ICA.

Fue por su participación en el Plan de Sostenibilidad UNCUYO 2030 que tiene como objetivo transversalizar la sostenibilidad como un eje presente en los proyectos, planes y acciones de toda la Universidad. Y también reconocieron el sistema de gestión de residuos, UNCUYO Separa sus Residuos que, gracias a la colaboración de toda la comunidad universitaria, logró recuperar más de 114 toneladas de material reciclable.

Se suman a las propuestas del ICA, el Programa de Sostenibilidad, el Programa Residuos, el Programa de Educación y Comunicación ambiental y el Programa de Recursos Hídricos, que son un ejemplo e inspiración para el resto de las universidades argentinas.

Gabriela Lúquez, secretaria general del Instituto, se refirió a la distinción: “Este reconocimiento se interpreta de dos formas. A nivel externo, es una oportunidad para encontrarnos en un abrazo con otras personas e instituciones y así entender que nadie se salva solo. Y a nivel interno, nos motiva, alienta y reafirma que el camino que estamos recorriendo en el ICA-UNCUYO es el correcto hacia la sostenibilidad universitaria. Es un impulso para toda nuestra universidad para multiplicar buenos hábitos y buenas prácticas en pos de un mundo mejor”.

También agradeció la oportunidad y el reconocimiento otorgado por la firma cervecera, que definió como un abrazo compartido, no solo interno, con quienes hacen la comunidad universitaria; sino también hacia todas las personas y espacios que muchas veces de manera silenciosa, sueñan, luchan y trabajan por un mundo mejor desde el mismo territorio que habitan.

“Conocimos 23 historias de Mendoza que nos movilizaron y que admiramos. 23 personas e instituciones que día a día trabajan por otras personas y aportan ideas para mejorar la vida de muchas otras, con el objeto de dar la mano, de ser más”, destacó Lúquez.

El grupo que recibió el reconocimiento de 23 ríos por sus iniciativas.

Y agregó: "Nuestra reflexión interna como equipo es, de alguna manera, una confirmación de que el camino que estamos emprendiendo es el correcto, junto a muchos otros espacios de la Universidad, pero sin desconocer el camino andado del Instituto de Ciencias Ambientales que ya se acerca a los 21 años apostando a la sostenibilidad universitaria, en el ámbito de Cuyo".

Aclaró que lo hace con total apoyo de la Universidad, un espacio inspirador, multiplicador de buenas acciones y proyectos que, a pesar del contexto que está atravesando, sigue apostando a la educación como el puente trasformador hacia una sociedad más justa, inclusiva y sostenible.

Contenido relacionado