La UNCuyo reconoció a las voces ocultas de la historia

Con un saludo del Rector de la Universidad, Arturo Somoza -quien no pudo asistir al acto- comenzó el homenaje a las mujeres que se desempeñan en distintos niveles de gestión, tanto en la esfera pública como privada, y se consideró especialmente la labor de aquellas que conducen las Áreas de la Mujer de los municipios. “Quiero expresar mi mayor reconocimiento y afecto para las mujeres que abren caminos para sí mismas, sus familias y la comunidad toda”, transmitió Somoza.

15 de marzo de 2011, 14:23.

imagen La UNCuyo reconoció a las voces ocultas de la historia

También se refirió a los cambios sociales que ha provocado la fuerte presencia de la mujer en todos los sectores “Los caminos que han recorrido con sus propias reivindicaciones, con las de sus hijos, las de su familia, las de su pueblo, muchas veces han sido mantenidas ocultas en la historia. Son voces calladas por una cultura que valoriza la presencia de los hombres en la escena pública y asigna un lugar muy íntimo de la mujer, vinculado a la contención de la familia y de la casa. Muchos nombran al siglo XX como el siglo en el cual las mujeres logran hacer pública su voz, encontrarse en los esfuerzos cotidianos por el reconocimiento de sus derechos. Al unirse esos caminos de lucha comienzan a participar de la vida pública con su voto, con su presencia en distinto lugares estratégicos en el desarrollo de las sociedades, a poner en debate público los problemas que antes quedaban en la casa”.

“El reconocimiento de vuestro esfuerzo compromete a nuestra Universidad en la búsqueda conjunta de aportes para el desarrollo de políticas públicas que contribuyan en la construcción de una sociedad más justa en la consideración y tratamiento de problemáticas de género". Con éstas palabras concluyó el Rector su saludo hacia las mujeres: “Sin duda, que a nivel de las comunidades locales,  la  presencia y la acción comprometida de cada una de ustedes, repara injusticias y mejora la calidad de vida de todos y todas”.

Luego, Adela Monge, coordinadora del Consejo Asesor Permanente (CAP), habló sobre las conclusiones que se obtuvieron en el taller que se realizó horas antes sobre “Políticas Públicas y Género. Desafíos de los gobiernos locales de Mendoza” en el que se reflexionó y debatió sobre las acciones y desafíos vinculados con la temática de Género desarrolladas por las Áreas de la Mujer de los municipios, en el marco de la Ley  Nacional 26.485 "Protección Integral a las Mujeres".

El resultado del taller, argumentó Monge, fue muy satisfactorio. Se presentaron propuestas sobre fortalecimiento institucional poniendo en valor la capacitación a través de proyectos productivos y el uso de herramientas para la transversalidad de género. Asimismo, se planteó la necesidad de participación de profesionales especializados en trabajos interdisciplinarios.

Por otra parte, con el interrogante ¿Qué esperan las mujeres que la Universidad haga? se abrió un debate sobre cómo traer a la Universidad el rol social y la demanda social. Para eso, dijo, hay que conocer y escuchar a las mujeres porque, a veces, la academia lo mira desde otro lugar.

También propuso trabajar y rendir homenaje a las mujeres que ponen lo mejor que tienen y generar un cambio cultural en la problemática de género.

Finalmente, el vicerrector Gustavo Kent, cerró el acto con las siguientes palabras: "Estamos en el camino de reflexionar en conjunto, se acabó el claustro que determina que hacer”. Dijo que la Universidad construye con la sociedad paradigmas donde la mujer en comunidad es uno de los ejes más importantes, en especial su papel en el Estado y su participación formal y no formal en la vida pública, donde antes se le atribuía sólo al hombre.

También se refirió a una realidad que se impone, en la que la participación de la mujer en el ámbito público es una consecuencia lógica. "Es el inicio de un camino donde se debe hacer frente a la realidad que nos golpea y fuerte. Y es en la Universidad donde se deben proponer canales para trabajar y articularse con la sociedad civil y los municipios" sostuvo Kent.

En ese contexto de reconocimientos a la labor de las mujeres, se hizo referencia al libro “Mendocinas crónicas 1810-2010. Historia de las mujeres en los medios de comunicación de Mendoza”, una reciente publicación de la EDIUNC, de la periodista y escritora Gabriela Figueroa.

El acto contó con la presencia de autoridades universitarias y de las diversas instituciones públicas y privadas que forman parte del Consejo Asesor Permanente.