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Rector de la UNCuyo abrió el debate

13 de marzo de 2009, 15:27.

Dijo que el secundario no alcanza para ingresar. La DGE, en tanto, reconoce que se necesitan cambios. Dicen además, que están trabajando en mayor inclusión.
 
Cecilia Ranua: nos vamos a referir al ámbito educativo, con las declaraciones que hiciera esta mañana en el aeropuerto el rector de la UNCuyo, quien hablaba acerca de la preocupación de las autoridades de esa casa de altos estudios, por el ingreso de chicos cada vez en mayor cantidad de clases medias y altas, en detrimento de quienes no tienen recursos y que no pueden acceder a un ámbito educativo superior.

Fernando Hidalgo: aquí se plantea un debate profundo, la falta de recursos económicos puede atentar contra la capacitación de futuros profesionales en nuestra provincia? Algunos sostienen que sí, porque esa falta de recursos económicos son los que le impiden ir a escuelas secundarias que, de repente, les den más elementos para tratar de desenvolverse en esos primeros meses que son críticos en el ingreso a la universidad, y decimos primeros meses porque primero estará el examen de ingreso y luego el de reubicarse o adecuarse a una estructura educativa que indudablemente, exige de mayores conocimientos que los que arrastramos del secundario pero también de los hábitos y la predisposición al estudio y de las exigencias previas, como un método de estudio que sabemos es absolutamente necesario cuando ingresamos a una carrera de grado superior.

Cecilia Ranua: le vamos a presentar un informe donde van a escuchar lo que dijo Somoza esta mañana y también la opinión de especialistas de la DGE acerca de este tema.

El rector de la UNCuyo disparó la polémica, marcó la diferencia en el ingreso y continuidad de las carreras universitarias entre jóvenes de clase alta y medias con los de escasos recursos, quienes tienen posibilidades de pagar un preuniversitario tienen más chances de entrar a las facultades, apunta Somoza, y advierte sobre la inequidad en la calidad educativa.

Arturo Somoza, rector UNCuyo: Como ha habido un deterioro de la educación generalizado, a veces sectores de menor poder han ido a escuelas de menor nivel y realmente les cuesta la posibilidad del ingreso a la universidad. Porque los sectores de más recursos a veces fortalecen a sus chicos con academias de ingreso, pagando academias de ingreso y los sectores más populares no tienen esa posibilidad.

Desde la DGE entienden que no se trata de una cuestión de clases y admiten que mejorar la calidad educativa permitirá una mayor igualdad. Reconocen que en este sentido hay que profundizar el trabajo y que, quienes más tienen pueden obtener una preparación extra.

Livia Sandes, subsecretaria de Planeamiento DGE: Este tema que aborda el profesor Somoza es de alta complejidad. Primero, porque hay carreras y carreras, y nosotros sabemos que hay carreras universitarias que tienen una alta exigencia de ingreso, y en esto, aún tienen dificultades para el ingreso alumnos de todo nivel socio cultural y socio económico. Esto no significa que nosotros no seamos concientes que ha caído la calidad educativa en los últimos años, en el nivel secundario, y no sólo la calidad sino los porcentajes de inclusión.

Además, marcan diferencias con las distintas carreras y apuntan que no es lo mismo el ingreso a medicina que a abogacía, por ejemplo.

Livia Sandes – DGE: La vulnerabilidad socio familiar de las familias es un impacto directo sobre sus procesos de educación, por eso es tan importante generar mecanismos de acompañamiento a las familias y garantizar que todos los chicos estén adentro de la escuela, y que puedan estudiar y que tengan las capacidades para poder afrontar carreras terciarias o universitarias, que garanticen un mejoramiento de su calidad de vida. El diagnóstico lo tenemos, sí? los chicos necesitan ayuda para el ingreso a la universidad.

La instrucción permite una mejor calidad de vida, sin dudas, aunque a partir de estas apreciaciones, el debate está abierto y surge una pregunta, se achican las posibilidades para quienes menos tienen a la hora de continuar una carrera universitaria?

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