Arturo Somoza analizó los proyectos más destacados del año que pasó y que continúan en 2009. Señaló el avance de la UNCuyo en responsabilidad social y compromiso con Mendoza y la Región. Expresó su voluntad de orientar presupuesto a sectores más vulnerables de la comunidad para incluirlos en la Universidad y se refirió especialmente a la integración de una Asociación de Universidades Surandinas.
A pesar de que recién en mayo se cumple su primer año al frente de la Universidad Nacional de Cuyo como Rector, Arturo Somoza evaluó los primeros meses de su gestión con motivo del fin de año. Reflexionó sobre los emprendimientos en los que se concentró durante 2008 y explicó algunos de los desafíos para este año que se inicia, en el que la Universidad llegará a los 70 años. En una primera aproximación a su primer año de gestión, evaluó: “Nuestra Universidad ha seguido avanzando con continuidad, con muchos bríos e iniciativa, sobre todo en la dimensión de su responsabilidad social. No sólo abocada a su tarea específica original, como es la académica de formar recursos humanos de excelencia, sino también en su responsabilidad con la sociedad de Mendoza y de la Región”.
Una Asociación de Universidades Surandina
El ingeniero agrónomo enumeró las diferentes dimensiones universitarias que complementan el análisis de las ofertas educativas: las de investigación, extensión, vinculación e interacción con otras organizaciones de la comunidad. Hizo hincapié en un componente que considera fundamental de este año, que fue la “vertebración regional de una red de Universidades Nacionales” que se integrarán como una Red de Universidades Surandinas que incluiría desde La Rioja hasta Tierra del Fuego. Se trata de una iniciativa de la UNCuyo que se concretaría posiblemente en abril. “Me parece que es un hecho significativo que tendría un doble objetivo: uno estrictamente académico de intercambiar y articular entre todas las Universidades Nacionales de la Región Andina en base a su diverso desarrollo y experiencias, qué puede aportar cada uno a una construcción común, y otro que es el compromiso de las Universidades con su zona de influencia. Entendiendo que la Universidad también debe aportar a la construcción regional. Debemos recuperar un pensamiento en regiones”.
Integración internacional
Somoza expresó, por otra parte, que desde la UNCuyo se está pensando en integrar toda la región universitaria del Oeste de nuestro país, lo que permitiría ocuparse de un pensamiento estratégico no demasiado estudiado y la articulación con Chile. En ese sentido, recordó que el Gobierno de Mendoza le encargó a la Universidad que haga el seguimiento de las actas de los diferentes Comités de Integración ya que “a veces se toman medidas que después no se les da continuidad al esfuerzo”.
“La Universidad está muy bien posicionada porque tiene una alta consideración por parte de la sociedad y posee todas las áreas del conocimiento que se pueden involucrar y que exceden a las tradicionales que son el Derecho o aspectos económicos de la integración, sino que puede abarcar todas las áreas: las sociales, las de la Salud, entre otras”, subrayó.
Conocer las demandas de la sociedad
Otro proyecto ambicioso que encaró la UNCuyo durante 2008 fue una investigación que apunta a determinar la demanda de la comunidad respecto de la Universidad. A fines de 2008, terminó la primera de tres etapas que incluye consultas a referentes calificados y una encuesta masiva de 1200 casos. “Estamos planteando un tema que creemos de alta importancia, como es la evaluación de la demanda de estudios universitarios en la Región”. Este proyecto puede dar lugar a la revisión de la oferta educativa de la Universidad con un elemento con el que antes no se contaba, que es la demanda social a partir de elementos objetivos que permitirán medir los requerimientos.
Este proyecto se relaciona con la tercera evaluación institucional que va a encarar la UNCuyo, que ya se sometió voluntariamente a dos procesos de revisión externa. Esta tercera, que se está iniciando, involucrará una “lectura hacia adentro con una evaluación interna y después una evaluación externa sobre cómo estamos funcionando”, explicó el Rector.
Presupuesto y funcionamiento universitario
Con respecto al presupuesto, Somoza explicó que la UNCuyo terminó el 2008 con lo justo, a diferencia de universidades que “terminaron el año más asfixiadas” y que se planteó a la Secretaría de Políticas Universitarias que los presupuestos deben contemplar no sólo el funcionamiento sino también el crecimiento de la institución, “pero se trata de un crecimiento orientado. Nosotros planteamos dos aspectos: la Territorialización de la Universidad para que haya un crecimiento con más justicia territorial y que habitantes de distintas regiones de la provincia puedan acceder a estudios universitarios, y la inclusión social, entendiendo que la Universidad pública y gratuita se tiene que preocupar por aumentar la inclusión de los sectores más desfavorecidos de la sociedad”, puntualizó.
Carrera docente
Consultado sobre la relación con los gremios, el responsable de la UNCuyo calificó como legítima y compartida la preocupación por lo salarial y explicó que durante este período se ha trabajado en paritarias. Específicamente, con el gremio docente hay un trabajo por delante con respecto a un tema que también es común, que es la carrera docente. Al respecto Somoza explicó: “Nosotros ya estamos trabajando sobre una propuesta de avanzar en un proceso de departamentalización interno de las Facultades para salir de estructuras académicas rígidas que son quizá el principal escollo para la carrera docente. Si nosotros mejoramos, modernizamos las estructuras internas, vamos a favorecer la carrera docente”, aseguró. Esta estructura departamental podría favorecer las postulaciones a cargos entre los docentes, la movilidad y una carrera docente más cercana al ideal, “que es que el docente ascienda en la medida de su perfeccionamiento y de su mejoramiento”. “No es lo mismo que los cargos queden constreñidos a las cátedras a que estén en áreas mucho mayores, departamentales, donde la posibilidad de competir por otros cargos es más fuerte”, expresó.
Dos parques tecnológicos en carpeta
La UNCuyo está avanzando en dos proyectos en común con la Regional Cuyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Uno es un Parque Biotecnológico que se desarrollaría en el campus de la Facultad de Ciencias Agrarias y que tiene un interesante grado de avance como proyecto y otro Parque de la Vid y el Vino en el predio del INTA. “Son dos aspectos que consideramos que tienen mucho pontencial”, adelantó.
La UNCUYO fue sede del Foro Energético Nacional
22 de noviembre de 2024