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Rector Somoza participó de dos encuentros sobre Educación Superior en el Caribe

Arturo Somoza viajó a Colombia y Cuba los primeros días de febrero y participó de una reunión que se denominó “Diálogo sobre Educación Superior - Promoviendo la investigación y la cooperación entre universidades de Europa y de América Latina y el Caribe”, que se desarrolló en la Universidad Tecnológica de Bolívar y del Séptimo Congreso Internacional de Educación Superior, que tuvo lugar en La Habana.

imagen Rector Somoza participó de dos encuentros sobre Educación Superior en el Caribe

Colombia,  primera parada

El primero de los encuentros para asociaciones de universidades de Europa, Latinoamérica y el Caribe fue en Cartagena de Indias; en Colombia del 4 al 6 de febrero. Participaron 50 de los presidentes y representantes de las asociaciones de universidades de Europa, Centroamérica, América del Sur y el Caribe.

El encuentro “Diálogo sobre Educación Superior - Promoviendo la investigación y la cooperación entre universidades de Europa y de América Latina y el Caribe” estuvo organizado por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), el Observatorio para las Relaciones entre América Latina y el Caribe (OBREAL) y la Asociación de Universidades de Europa (EUA). La reunión contó con el apoyo del Gobierno de Colombia a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Educación Nacional, el Ministère des Affaires Etrangères et Européennes de Francia y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (ANECA).

La EUA involucra entre universidades, asociaciones de universidades, y países relacionados a más de 800 instituciones de educación superior universitaria; 34 conferencias de rectores y 46 países.

Algunos de los objetivos que se fijaron los organizadores fueron propiciar un espacio a las asociaciones universitarias de América Latina, el Caribe centroamericano y Europa, con el fin de compartir información sobre la educación superior y la investigación, además de identificar estrategias para el fortalecimiento de la cooperación. También se propusieron elaborar y debatir una declaración que sirva de insumo para la Agenda ALCUE (EULAC Higher Education Space), en la perspectiva de la VI Cumbre ALC-UE, que se realizará en Madrid en Mayo de 2010 con el tema “Hacia una nueva etapa de la estrategia bi-regional: Innovación y Tecnología para el desarrollo sostenible y la inclusión social”.

Somoza, que como Coordinador de Relaciones Internacionales representó al CIN, explicó que el eje de la reunión fue el estado de las relaciones en Educación Superior entre América Latina y la Unión Europea y dijo que las asimetrías entre un continente y otro son notorias.

Entre los temas que se discutieron se destacan: El proceso de Bolonia y la creación de espacios de educación superior;  Acercando continentes a través de la cooperación en investigación y la convergencia de los sistemas universitarios y La agenda política ALCUE.

El rector de la UNCuyo señaló que uno de los aspectos sobresalientes de las exposiciones fue la articulación entre el grado y el posgrado y la homologación; que fue uno de los temas espinosos en cuanto a las diferencias entre Europa y Latinoamérica y el Caribe. Ya que los europeos establecen estudios de grado que tienen una duración de 3 años; un Master uno de 2 años y los segundos Master de 2 años más y su posible continuidad en el Doctorado que en total lleva la duración a cuatro años. En tanto que en Latinoamérica los estudios de grado duran aproximadamente 5 años y además no hay criterios uniformes.

Entre los temas para resolver en nuestro continente Somoza destaca el hecho de que América Latina no tiene, a diferencia de la Unión Europea, una organización continental que la contenga, sino varias. Además nuestros estados deberían plantearse metas y homologar políticas a través de organismos supranacionales.

 

La necesidad de definir un sistema propio

Como prioridad Arturo Somoza explicitó que es necesario discutir entre nuestros países, lograr acuerdos y homologar sistemas de Educación Superior para América Latina y el Caribe para que esto posibilite así articular con Europa. “La indefinición de América Latina nos va a llevar a que concurramos al modelo europeo”, señaló el ingeniero como una de sus preocupaciones. “Estos temas no se discuten, no se debaten entre nuestros países y hacemos de cuenta que el tiempo lo va a ordenar, pero esto no va a ocurrir”. “Hay que abordar este tema en serio porque si no, va a estar definido tácitamente”, concluyó el Rector.

Frente a esta problemática el rector enumeró los avances que se han hecho. Indicó en primer término que en el CRES 2008 en Cartagena como en la Conferencia Mundial de Educación Superior en París el año pasado hubo una posición de bloque de América Latina con apoyo de África con una propuesta de que la Educación sea un derecho humano, social, bien público y obligación del Estado. Frente a la posición de que entrara como un servicio, por lo tanto, bien de mercado; que plantean los europeos, los americanos del norte y los asiáticos.

Lo que está en discusión entre los dos modelos, el europeo o el latinoamericano son: por un lado los estándares de excelencia fijadas por ese primer mundo donde las universidades compiten por el mercado con una matrícula restringida que se ubica en los ránkings mundiales por su calidad pero están desconectadas de sus sociedades contra la “calidad pertinente que es tu relación con la sociedad; o sea, cómo respondés a lo que tu sociedad que te alberga te está requiriendo”, explicitó Somoza.

El canal de televisión colombiano Zoom hizo una cobertura especial del Encuentro. Los interesados pueden verla en su sitio de Internet. http://www.zoomcanal.com.co/Especiales/Diálogosobreeducaciónsuperior/tabid/410/Default.aspx

Más información sobre este encuentro en la página oficial de ASCUN, en el link: http://www.ascun.org.co/ascun/mostrarpagina.php?codpage=602&CodArtic=41

 

Cuba, segunda parada

El segundo encuentro en el que participó el Rector tuvo al Palacio de Convenciones de La Habana como escenario. Se denominó “Universidad 2010. 7mo. Congreso Internacional de Educación Superior” y se concretó del 8 al 12 de febrero.

El lema elegido, “La universidad por un mundo mejor”, reitera el renovado compromiso de la Educación Superior con su sociedad y con su tiempo. La intención fue propiciar el debate para encontrar alternativas al desafío de posibilitar el acceso la Educación Superior para todos, con calidad y pertinencia a lo largo de la vida.

Auspiciado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación se realizó un encuentro de dos días entre Universidades públicas argentinas y las Cubanas.

De estas actividades participaron 12 rectores de 17 universidades argentinas. También estuvo presente el secretario de Políticas Universitarias de nuestro país, Alberto Dibbern. Los representantes argentinos de la educación universitaria trabajaron con sus pares cubanos en las redes bilaterales que ya existen entre los dos países en temas educativos. A saber, una red Agropecuaria, otra sobre Biotecnología y una tercera sobre Bioinformática. Estas existentes, explicó Somoza, ya tienen algún tipo de financiamiento y un desarrollo incipiente. En este sentido, Arturo Somoza pidió la incorporación de la Universidad Nacional de Cuyo a las tres redes y planteó la fortaleza de la UNCuyo en el área Agrícola.

Los participantes, según relató el Rector, quedaron en desarrollar un mecanismo interredes para que haya mayor sistematicidad y para lograr así determinación de estándares comunes. También se acordó trabajar para obtener cofinanciamiento por parte de los gobiernos. Un tercer acuerdo fue buscar financiamientos internacionales en otras redes de otros países.

 

Las novedades y avances

Uno de los logros más destacados de la relación bilateral fue la creación de 3 nuevas redes bilaterales; la primera sobre Desarrollo Local; la segunda sobre Desarrollo Sostenible, que involucra temas medioambientales y de cambio climático, entre otros y una tercera sobre Inclusión Social a través del Arte, Deporte y Educación. Además se creó un programa para trabajar sobre Minería.

Somoza explicó que la otra dimensión de la relación bilateral con Cuba fueron visitas a instituciones de investigación y universidades que plantean posibilidades de relación y convenios con la UNCuyo.

 

La calidad, presente en la integración de la región

En el marco mencionado congreso también se llevó a cabo el 10 y 11 de febrero el V Taller Internacional “Las Políticas de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en América Latina y el Caribe: una nueva agenda para la integración regional”.

Se trató de una iniciativa conjunta entre  RIACES y  UNESCO-IESALC, que tuvo como finalidad discutir estrategias que unifiquen  los diversos esfuerzos regionales y subregionales en materia de evaluación de la calidad. Contó con la participación del Guillermo Vargas Salazar, presidente de la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES), Ernesto Villanueva (CONEAU) secretario de RIACES, Adolfo Stubrin de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (RIACES) y Javier de la Garza del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), entre otros.

 

Los temas del congreso

Fortalecer la cooperación de América Latina y Europa. Compromiso social de las universidades y su papel en el desarrollo sostenible, el diálogo intercultural y la construcción de una cultura de paz. Conocimiento y socialización de las experiencias educacionales ofrecidas en la conferencia regional de educación superior para América Latina y el Caribe (2008) auspiciada por UNESCO-IESALC y la conferencia mundial de educación superior  (2009) convocada por UNESCO.

Estrategias y mecanismos para la unidad entre las instituciones de educación superior y de sus actores. Desafíos y alternativas actuales del acceso y el financiamiento en la educación superior. Diversificación y flexibilización de la gestión universitaria. Pertinencia e impacto de la educación de postgrado en el desarrollo de la sociedad. La extensión universitaria ante los retos de la educación a lo largo de la vida. Retos y perspectivas del proceso de formación de profesionales universitarios. Paradigmas actuales de la Pedagogía y la Didáctica Universitarias. Papel de la ciencia, la tecnología e innovación en la construcción de sociedades más justas e inclusivas. Proyecciones y resultados de la investigación científica en las universidades. La educación ambiental, la energía y la alimentación: un reto actual de la universidad por un desarrollo sostenible. Evaluación y acreditación: su impacto en la mejora de la calidad en la educación superior. La internacionalización de la educación superior para la integración. La Universalización de la Universidad y del conocimiento. Hacia la Universidad del Siglo XXI en la era de la virtualización. La formación universitaria de profesionales de la educación para diferentes áreas del conocimiento.

Los interesados pueden encontrar más información; una galería de fotos y podcast de coberturas de radios en el link: http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=1630%3Ael-momento-es-propicio-para-la-integracion-regional-en-la-educacion-superior-en-latinoamerica-y-el-caribe&catid=100%3Aen-portada&Itemid=449&lang=es


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