Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Rectora de la UNCUYO recibió a la FADIUNC

Esther Sánchez se comprometió a mantener abiertos los canales de diálogo y priorizó, entre lo urgente, la necesidad de evitar más pérdida de días de clases. Esto, en un escenario en el que los reclamos no tendrán como resultado la reapertura de una discusión salarial que se da con el Gobierno Nacional y que está cerrada hasta octubre.

imagen Rectora de la UNCUYO recibió a la FADIUNC

La rectora Esther Sánchez recibió a representantes de CONADU Histórica -FADIUNC en la UNCUYO-.

La Rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sánchez, recibió a representantes de CONADU Histórica -FADIUNC en la UNCUYO- para tratar temas esenciales para la comunidad universitaria y en el marco de una instancia de diálogo que propuso desde que inició su gestión. Además acordaron co-construir soluciones para los temas específicos -no salariales- a través de la paritaria local. 

Durante la reunión que los interesados describieron como “fructífera” por el compromiso de las partes en mantener abiertos los canales de diálogo y en trabajar soluciones de forma conjunta, se abordaron distintos aspectos que FADIUNC había solicitado a través de una nota formal. 

Autoridades y gremio coincidieron en la necesidad de avanzar en temas como la ciudadanía universitaria plena para los docentes preuniversitarios; la integración y mejora del sistema de atención de salud universitaria y la necesidad de regularizar el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) para los docentes de la UNCUYO. Este, se trata de un fondo específico que el Gobierno Nacional envía a las universidades en un esquema de pago diferente del salarial y que presenta cierto atraso. También se puntualizó en la necesidad de atender el mantenimiento edilicio y procurar las herramientas adecuadas de trabajo y la calidad de la conectividad. Además las autoridades universitarias se comprometieron a resolver dificultades vinculadas a la emisión del bono de puntaje de la Junta Calificadora

Con respecto a las medidas de protesta relacionadas con la situación salarial la Rectora puntualizó la necesidad de considerar el derecho de los estudiantes a tener clases presenciales y garantizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. “Sabemos que las interacciones sociales que ocurren en las escuelas entre los jóvenes son vínculos centrales para su socialización y especialmente después de la pandemia para su salud mental”, dijo.

En ese sentido, Esther Sánchez destacó la importancia de encontrar mecanismos de visibilización de la protesta y de reclamos salariales que no impliquen la pérdida de días de clases. Y se comprometió a llevar estos pedidos al Gobierno Nacional, a través del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) donde trabajan estas temáticas los rectores de las universidades nacionales. Puntualizó aquí que “nos encontramos ante un dilema porque hay dos derechos superpuestos; el de los estudiantes a tener clases presenciales y el de los docentes a reclamar por mejoras salariales y condiciones laborales. El de los estudiantes a la educación es un derecho humano fundamental y nuestra obligación es defenderlos y establecer condiciones para que estén en las escuelas que es donde necesitan estar hoy, sobre todo, luego de la Pandemia, vinculándose con sus pares, sus docentes y preceptores”.  

La Rectora, que ya mantuvo reuniones con decanos y decanas, así como con directivos de las escuelas, también sostuvo que educar es un proceso integral complejo y dinámico que involucra además de un desarrollo cognitivo aspectos fundamentales como el desarrollo físico, socioemocional y espiritual. “Al educar estamos contribuyendo con el proceso de formación integral de personas. Es indudable que el mayor de los desafíos es que nuestros estudiantes disfruten de su formación y sientan ganas de aprender y esto es un trabajo conjunto a lograr con los docentes y las instituciones educativas”.

En la oportunidad, Sánchez aprovechó también para comentarles sobre el avance de obras necesarias para la comunidad escolar, en materia de infraestructura para el nivel medio, como son las aulas del Liceo Agrícola. La Rectora recorrió hace unos días el predio y pidió celeridad en los trabajos para que se inauguren en breve instando a que continúen, así, con la segunda etapa. 

Francisca Staiti, secretaria General de CONADU Histórica, quien estuvo acompañada por Emiliano Diez, secretario general de FADIUNC, destacó la articulación con la nueva gestión. "En líneas generales, la verdad que ha sido una reunión muy buena, sobre todo teniendo en cuenta el inicio de ambas gestiones, tanto la de la Universidad Nacional de Cuyo, la nuestra en FADIUNC e incluyo la mía como Secretaria General en CONADU Histórica"

Asimismo, Staiti afirmó: “Con la señora rectora tocamos varios temas, por supuesto sabemos que necesitan un tiempo, pero hemos logrado un compromiso mutuo de trabajo en conjunto en temas que hacen a lo esencial de la Universidad y a lo necesario para nuestros y nuestras docentes”.

Contenido relacionado