En dicha nota se dice “que la UNC sólo tomó en cuenta el informe presentado por profesionales de la CNEA y Dioxitec SA, de modo que el proponente, prima facie se autoevaluó, y en conse-cuencia, quién acumuló los residuos asume ahora roles técnicos de evaluación y remediación”.
Llama la atención el grado de desconocimiento de la legislación vigente y del rol que cumplió la Universidad Nacional de Cuyo en esta instancia.
Según lo establece la ley 5961 en su artículo 32 “EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, URBANISMO Y VIVIENDA O EL MUNICIPIO CORRESPONDIENTE DEBERÁ RECABAR EL DICTAMEN TÉCNICO DE PERSONAS RECONOCIDAMENTE IDONEAS EN EL TEMA DE QUE SE TRATA O DE UNIVERSIDADES O CENTROS DE INVESTIGACIÓN, PÚBLICOS O PRIVADOS, ESTATALES O NO, PROVINCIALES – PREFERENTEMENTE -, NACIONALES O INTERNACIONALES, RESPECTO DE LAS MANIFESTACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL PRESENTADAS.
LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN DEBERÁ, ASIMISMO, PEDIR DICTAMEN SOBRE LA REPERCUSIÓN EN EL AMBIENTE A LOS ORGANISMOS Y REPARTICIONES PÚBLICAS CON INGERENCIA Y/O COMPETENCIA EN EL PROYECTO”
Por el artículo 3º de Resolución 488 del 25 de abril de 2006 de la Subsecretaría de Medio Ambiente, se designa al Instituto de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería, como organismo responsable para la elaboración del Dictamen Técnico establecido en el artículo 16º del Decreto 2109/94.
Con fecha 15 de mayo de 2006, La Directora del Instituto de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería eleva al Subsecretario de Medio Ambiente del Dictamen Técnico requerido, con lo que queda cumplida la responsabilidad de nuestra Universidad, en total acuerdo con la legislación vigente.
Las expresiones vertidas en la nota del Diario de San Rafael respecto a que “la UNC sólo tomó en cuenta el informe presentado ...” desconocen la normativa, ya que la UNCuyo sólo actúa a pedido de la Subsecretaría y no es parte de la audiencia pública.
La UNCuyo ha dado la mayor importancia a la temática ambiental, al punto de haber creado el Instituto de Ciencias Ambientales, como primer instituto interfacultades e interdisciplinario. Este Instituto está realizando, entre otras, cosas un Plan Ambiental para el Departamento de San Carlos y tiene en su misión crear conciencia ambiental para el desarrollo sustentable de Mendoza. Asombra pues la ligereza y desconocimiento con que se juzga en esa nota a nuestras medidas acciones institucionales.