La UNCUYO fue el escenario, presencial y virtual, elegido para la segunda edición de la reunión anual que convoca la Red Universia. Se realizó en la Sala del Consejo Superior y participaron también los rectores de las universidades de Mendoza.
El II Encuentro de Rectores Universia Argentina 2022 abrió con las palabras de bienvenida de Marcelo Fernández junto con Enrique Cristofani; Guillermo Tempesta (Virtual); Silvia Tenazinha (Virtual); Marisol Carro; Juan Jose Seré (Virtual).
En su inicio Fernández agradeció la posibilidad de estar en la UNCUYO, la presencia de todas y todos y también de quienes acompañaron de manera virtual. En ese sentido aclaró que es la primera vez que la reunión de la Red Universia se hace en una universidad y la primera vez que se hace con modalidad híbrida, un hecho que se incorporará en adelante.
Hizo un breve repaso de los temas a tratar para luego darle la palabra al presidente de la Red, Enrique Cristofani, quien se encargó de la bienvenida de los rectores. Agradeció la recepción de la Universidad Nacional de Cuyo y puso en valor la oportunidad de estar en una universidad del interior, una iniciativa que propuso continuar.
Después Victoria Galán Muros, experta en Educación Superior, tuvo a su cargo compartir los avances del Encuentro Internacional de Rectores Valencia 2023. Recordó la agenda prevista para los días 8, 9 y 10 de mayo de 2023 e informó que se realizará en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia. Habló del grueso del programa estructurado en tres paneles de discusión simultáneos vinculados a los tres ejes del evento: “Acompañando la formación a lo largo de la vida”, “Incursando el emprendimiento a la innovación” y “Fomentando redes e interconexión”. Con una conferencia de cierre y una presentarán las conclusiones.
Por otra parte anunció que desarrollarán webinars preparatorios destinados a los rectores para que puedan comenzar a visibilizar el encuentro. La idea es que los imputs que se generen de esos espacios ayuden a diseñar las sesiones de Valencia y las conclusiones. Serán en total 4, uno sobre cada eje y uno final general con el lema del evento Universidad y Sociedad.
Después de la exposición de Galán Muros se destinó un espacio para la presentación del rector Daniel Vega, de la Universidad Nacional del Sur; quien dio a conocer las conclusiones sobre Metared It. Explicó que durante el encuentro en Río se avaluó la necesidad de conciliar las 16 líneas estratégicas establecidas para el año 2022 para un mejor abordaje. Así es como se propusieron siete líneas que plantean desarrollar competencias digitales en la comunidad universitaria: sensibilizar y apoyar a los equipos de gobiernos en estrategias y procesos que apunten a la transformación digital; mejorar las capacidades y las competencias en el área tic; tratar de impulsar políticas para retener talentos; apoyar la internacionalización de instituciones de educación superior en lo vinculado a tic; promover un mejor aprovechamiento de los recursos, las experiencias y las soluciones tic con que cuentan instituciones de educación superior iberoamericanas; trabajar con más profundidad la ciberseguridad; y focalizar los esfuerzo en el análisis de nuevos modelos de enseñanza apoyados en el área tic.
Luego fue el turno de la rectora Esther Sánchez, de la Universidad Nacional de Cuyo, quien presentó las conclusiones del Metared Esg y del Proyecto ESG Mendoza. Cabe destacar que oportunamente asistió al Encuentro Presidentes-Presidentas Rectores-Rectoras de MetaRed IT, X y ES, de Brasil, donde además de exponer las experiencias de la Universidad y adelantar proyectos referidos a la transformación digital y la responsabilidad social universitaria, asumió la presidencia de la red ESG (Desarrollo Sostenible) para Argentina.
Respecto de la designación, Sánchez manifestó su agradecimiento y habló del gran desafío que implica desempeñar ese cargo. Comentó además, que durante el encuentro tuvo la posibilidad de conocer todo lo que es Universia y MetaRed Universia, que fue una instancia provechosa para la UNCUYO, por el intercambio de opiniones y de experiencias. Sobre esa base, se enfocó en el tema sostenibilidad, se refirió a los amplios y complejos retos que enfrenta la sociedad y al importante rol que tienen las universidades a través de la misión de formar y de ser agentes transformadores.
“En esta Universidad nosotros hemos decidido priorizar el tema de la sostenibilidad. Esto fue una propuesta que nosotros traíamos desde nuestra campaña, de trabajar transversalmente el tema y para cada una de las actividades que se desarrollen en la Universidad Nacional de Cuyo” remarcó la rectora. Y aclaró que no solo debía hacerse hacia adentro sino también hacia afuera, acompañando a la sociedad para que tome conciencia.
Hizo hincapié en el desarrollo de la Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible que dicta la UNCUYO, la primera en Latinoamérica, que ha permitido formar a agentes transformadores que serán los que acompañarán el proceso de concientización.
“Entendemos que este es el camino, el camino de trabajar colaborativamente no solo con el resto de las universidades sino también con la sociedad. Y en este sentido, de hablar colaborativamente se trata, mi agradecimiento profundo por la invitación a esta Metared Esg porque de alguna manera lo que descubrimos aquí, en estas reuniones de Universia, es que ha puesto el foco en trabajar sobre la calidad y la mejora continua de la Educación Superior” aseveró Sánchez.
Luego presentó al equipo que integra el Área de Sostenibilidad de la Casa de Estudios y dio detalles de la tarea colaborativa que ha iniciado sobre sostenibilidad en la Universidad con el compromiso de trabajar para reducir la propia emisión de carbono al 50% para el 2030 y el 100% lo antes posible. Cada uno de los referentes habló de los distintos proyectos que llevan adelante.
Cerró la jornada Julián Rodríguez, de la Universidad Austral, quien se abocó a las conclusiones Metared X. En su participación compartió un resumen de las líneas más importantes que analizaron respecto del emprendedurismo universitario y la sostenibilidad. Explicó que el ámbito universitario tiene la capacidad de fomentar el ecosistema emprendedor. Habló sobre el rol formativo, la posibilidad de formar a los estudiantes y profesores antes de que lleguen a la universidad; del emprendedurismo entendido como innovador y del marco regulatorio. Por último, de la importancia de contar con buenos indicadores.
También los rectores mendocinos sumaron ideas y expresaron su voluntad de seguir trabajando en conjunto por el crecimiento sostenible.