En consonancia con un nuevo plan de estudios que contempla docentes inclusivos la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo habilitó dos nuevos laboratorios de recursos informáticos y multimediales que se suman al ya existente y que permitirán aplicar la innovación en educación a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS).
Los laboratorios permiten poner en práctica los nuevos diseños curriculares de las carreras de esa Facultad de la UNCuyo que promueven maestros que conozcan más sobre tecnología y lo puedan trasladar al aula. Además se busca que puedan formar niños acostumbrados a vivir con la diversidad social y cultural.
Las autoridades de esa Unidad Académica emprendieron estas modificaciones con la idea de adecuar los planes de estudios a diversas necesidades entre las que se puede mencionar que era necesario adecuar la oferta educativa a las nuevas leyes y disposiciones vinculadas a lo educativo. También se buscó que la nueva curricula mejore la relación entre las tasas de ingreso y egreso y se adecue a la cantidad de años previstos y reales que necesita un alumno para recibirse.
La propuesta prevé que los conocimientos se construyan en forma gradual e integral y que se incorporen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como herramientas que favorezcan la inclusión de más personas en el sistema educativo considerando sus diferencias.
La reforma se fundamentó en la concepción de la educación como “proceso social, anclado en un escenario altamente complejo, atravesado por variables sociales, culturales, científicas y tecnológicas que requiere de una innovación profunda”.
El diseño los nuevos planes intentó ofrecer una propuesta
que mejore la calidad de la educación en Mendoza y provea a la escuela primaria
de profesionales capaces de analizar problemas emergentes, plantear soluciones
y asumir la responsabilidad de implementarlas y evaluarlas.