La Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO obtuvo el segundo puesto de los Premios a las Mejores Prácticas en el ámbito del Programa GEMINAE UNITA. Se trata de una red que tiene el objetivo fundamental de ampliar el intercambio de las buenas prácticas desarrolladas por UNITA en el mundo, en los ámbitos de formación, investigación, innovación y vinculación con la sociedad.
El premio otorgado a la unidad académica es un diploma que destaca el ejemplo de buena práctica, la participación en un manual de mejores prácticas y la financiación de los gastos de asistencia al Evento UNITA GEMINAE que se celebrará del 20 al 23 de septiembre en la Universidad de Pau, Francia. Allí, los postulantes al premio, Gustavo Zonana, decano de la Facultad y Marisa Fazio, titular de la Secretaría de Evaluación y Planificación para la Internacionalización y la Nacionalización Educativa (SEPINE), presentarán su trabajo durante una sesión especial.
Actualización e Innovación Curricular, Internacionalización del Currículum y Formación Integral para todos y todas a partir del Aprendizaje Colaborativo en línea, es el nombre del proyecto que obtuvo el segundo puesto en el ámbito de GEMINAE UNITA, entre universidades de Colombia, México y Brasil. Hace referencia a la valoración y descripción de una práctica que se puede denominar de “integración educativa desde la docencia”.
El proyecto
“Este proyecto es producto de un trabajo iniciado en 2014, en esta Facultad, y continúa siendo una línea prioritaria relacionada con la internacionalización del curriculum y las mejoras de las prácticas docentes”, precisó Fazio.
“En el marco del programa GEMINAE UNITA se priorizan las prácticas que apuntan a generar intervenciones didácticas que promuevan la formación integral de cada una de las capacidades vinculadas con las competencias que deben educarse en el estudiante, como las aptitudes generales, disciplinares y profesionales. En ese contexto, en 2020 iniciamos el camino de trabajo conjunto y de investigación educativa en esta red compuesta por la universidad de Zaragoza y la de Lisboa, entre otras. La primera, valorando nuestro trabajo en currículum y nuestro esfuerzo en actualizarlo para que fuera internacionalizable, nos invitó a participar de un concurso en el que podíamos presentar proyectos de buenas prácticas docentes que apuntaran a la igualdad de oportunidades para asegurar el derecho a la educación (especialmente en la educación superior) un principio de política educativa que generalmente se aborda en los primeros años del sistema educativo”, aclaró la secretaria.
Y destacó: “En abril de 2023, capitalizando la labor de la Facultad y potenciando esta línea estratégica que forma parte de nuestro Plan de Gestión Institucional 2022-2026, presentamos junto con el doctor Gustavo Zonana una síntesis del proceso de actualización curricular en el que se puso en evidencia qué elementos curriculares son necesarios para que un curriculum se forme integralmente, se torne internacionalizable y permita una integración educativa internacional, donde no solo los y las estudiantes, sino también docentes y gestores y gestoras curriculares, comienzan a tener un rol protagónico”.
“Nuestra labor -afirmó- fue recuperar la experiencia, identificar y ratificar los elementos curriculares que permiten una estructura flexible para el reconocimiento de trayectos formativos e incorporar el modelo del Programa de Nacionalización e Internacionalización en Casa (NIC), poniendo énfasis en el Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea correspondiente a los Proyectos COIL, su sigla en inglés”.
“Articulamos, entonces, currículum, formación integral, integración educativa nacional e internacional y la estrategia didáctica que nos permiten asegurar el principio de igualdad de oportunidades y derecho a la educación que es transversal a todo, tomando como eje la integración educativa desde la docencia”, expresó Fazio.
Para conocer la resolución del jurado hacer clic aquí
Diálogo y alianzas estratégicas
Respecto de la práctica presentada en el ámbito de GEMINAE UNITA, la funcionaria subrayó: “Fue la reunión de todas las experiencias desde 2014 al 2022, de cómo fueron evolucionando las prácticas docentes hacia el reconocimiento de los trayectos formativos, hacia la formación integral, con especial énfasis en la formación intercultural, en el abordaje de problemáticas interdisciplinarias desde una perspectiva comparada, con el trabajo colaborativo intercátedras, no solo entre universidades, sino entre ellas e instituciones que no forman parte del sistema educativo, pero sí de la educación no formal. Es decir que hemos puesto en diálogo a instituciones que, si confluyen, contribuyen significativamente a la formación de la persona y del ciudadano comprometido con su contexto, en sus diferentes niveles, a partir de la profesión que ha elegido”.
“Estas alianzas nos permiten, a partir del trabajo en equipo y de capacitación, ir concretando estas prácticas, crecer en forma permanente, comprometernos con los lineamientos de política educativa y con los objetivos de la agenda educativa 2030”.
La clave del éxito
La titular de la SEPINE habló de la satisfacción de haber logrado esta distinción que necesita no solo de conocimiento disciplinar, sino también de tiempo y vinculaciones. “Es el reconocimiento a una actividad en la que todos creyeron, que se lleva a cabo solo si el equipo de gestión decide apostar a esta propuesta. Si en una institución no existe el apoyo de la gestión institucional, los proyectos no se realizan. Sentimos ese acompañamiento desde el diseño de la propuesta y la implementación, a partir de una capacitación, para empoderarnos en esas temáticas”, aseguró.
Y contó que compitieron en un amplio espectro de universidades que integran el ranking de las distinciones: “Son casas de estudio que han sido visitadas por nosotros, hace algunos años, a partir de misiones institucionales, cuando iniciamos este proceso de actualización e innovación curricular. Esas universidades eran nuestras referentes, con las que trabajamos para que, desde el método comparado, pudiéramos actualizar nuestras prácticas y lograr un curriculum internacionalizable y prácticas en aprendizaje colaborativo. Hoy, pasado el tiempo, somos colegas y estamos a la par. Podemos narrarles nuestros logros, productos de un trabajo de reciprocidad, que pone en evidencia el paradigma de cooperación solidaria. En el listado del ranking se puso de manifiesto un logro positivo de la cooperación solidaria. Éramos una institución que necesitaba deconstruir saberes y reconstruirlos. Pedimos ayuda y colaboración a otras universidades a las que tomamos como referentes y hoy ellas nos acompañan en la lista de premiados”, concluyó Marisa Fazio.
Qué es el Programa GEMINAE
El Programa GEMINAE UNITA se propuso, sobre la base de la visibilidad y el atractivo de las universidades europeas, conformar una red de universidades "hermanas" para compartir, premiar y difundir las mejores prácticas entre las entidades.
Esta red, basada en la calidad de las instituciones, propicia la cooperación activa entre las universidades fuera de la Unión Europea y los socios de UNITA, dando preferencia a las instituciones de países de habla romance.
El programa tiene como objetivo cooperar con los integrantes asociados de UNITA: la l'Agence Universitiarie de la Francophone (AUF), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Associação das Universidades de Língua Portuguesa (AULP), que son instituciones muy activas en países de habla romance fuera de Europa, con un papel clave en la identificación de nuevos socios y temas eje de cooperación.
Otro de los objetivos del GEMINAE es ampliar el intercambio de buenas prácticas desarrolladas por UNITA en el mundo, en los ámbitos de formación, investigación, innovación y vinculación con la sociedad.
Áreas temáticas de UNITA
El patrimonio cultural, las energías y la economía circular representan las áreas temáticas clave de UNITA. Ellas son el vínculo renovable entre el pasado y el futuro de los países romances. Son áreas críticas para apoyar la transición económica necesaria para la prosperidad de las regiones rurales y montañosas de UNITA, al mismo tiempo que se aborda el cambio climático y el desarrollo sostenible.
UNITA coopera con sus socios de GEMINAE en el desarrollo de proyectos de investigación e innovación, programas de enseñanza y microcredenciales que involucren a docentes-investigadores, en una dinámica esencial enriquecedora.