Por su trayectoria, importancia y trabajo en temáticas como vitivinicultura, la Universidad Nacional de Cuyo fue seleccionada para integrar el Grupo Montevideo. Así lo confirmó el presidente del Grupo Montevideo de universidades públicas del Mercosur, Darío Maiorana, quien también es el actual rector de la Universidad Nacional de Rosario.
El docente visitó la UNCuyo para invitarla formalmente a sumarse a esa Asociación. En la ocasión tuvo oportunidad de encontrarse con el rector, vicerrector, Consejo Superior, decanos y secretarios del Rectorado.
Esta incorporación facilitaría el desarrollo de proyectos de investigación, obtención de financiamiento así como también oportunidades de interactuar con pares, tanto para docentes como para estudiantes. La Asociación de Universidades de Grupo Montevideo abarca a más de 2 millones de estudiantes de los distintos países y un piso de aproximadamente 120 mil profesores entre todas sus universidades. “Justamente esto posibilita un intercambio muy grande de recursos humanos y mucha inversión en infraestructura desde hace muchas décadas. Su fortaleza como Grupo es que está formado por universidades importantes con gran compromiso con sus comunidades y esto le da grandes potencialidades de desarrollo a todo el conjunto”, finalizó el presidente Maiorana.
Por su parte, el rector Arturo Somoza expresó que para la UNCuyo esta invitación es un honor y explicó que el Consejo Superior deberá decidir sobre la incorporación, aunque adelantó que es casi un hecho que se aceptará ya que la Universidad había solicitado la incorporación a la Asociación desde la anterior gestión del Rectorado.
Para el Rector, sumarse a esta Red es de gran importancia por cuanto está en línea con sus objetivos de integración regional e internacionalización, con énfasis en una temática que para la Universidad es estratégica, que es la integración latinoamericana. Todo esto está favorecido por la creciente tasa de movilidad estudiantil, docente y de jóvenes investigadores de las instituciones que conforman el Grupo Montevideo.
“Nosotros somos miembros de varias redes latinoamericanas pero nos sentimos plenamente identificados con las características de esa Asociación como un espacio de alta responsabilidad social universitaria”, subrayó.
Ranking universitario
El rector Darío Maiorana también se refirió a la situación de las universidades públicas argentinas con respecto a sus pares Latinoamericanas. Al respecto calificó el sistema público argentino como privilegiado. “Tiene un financiamiento bastante adecuado comparado, por ejemplo, con Chile”, donde las públicas tienen un subsidio del Estado que sólo cubre una parte de sus gastos, aclaró. “Las argentinas tienen un papel en lo que hace a la producción del conocimiento y al compromiso de inserción en la comunidad que es fundamental. Aparte tenemos un acceso mucho más libre, más democrático a la educación superior que el que tienen muchos países del Mercosur”, señaló el presidente del Grupo Montevideo.
Con respecto a la calidad de la formación que brindan las universidades argentinas, dijo, “tenemos una educación superior argentina de calidad que está respaldada por un sistema de acreditación importante2. Señaló que el porcentaje de graduados argentinos que ganan becas y puestos en organismos internacionales o instituciones científicas de todo el mundo es alto. “Tenemos un buen ranking”, aseguró, al tiempo que indicó que Brasil está viviendo un proceso de democratización de la sociedad en general y de la educación superior muy importante. Maiorana, además, sostuvo que nuestro país tiene una interesante cantidad de premios Nóbel ya que somos el primer país de Latinoamérica en cuanto al número de galardonados.
Algunas características sobre esta red de Universidades
El Grupo Montevideo está conformado por 30 de las universidades públicas más grandes e importantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. La Universidad Nacional de Cuyo será la novena de las 48 instituciones argentinas que se unirá a la citada Asociación. También se invitará a la Universidad Nacional del Nordeste.
Las instituciones de Educación Universitaria que conforman esta red deben ser públicas, autónomas, cogobernadas y que tengan una trayectoria importante en investigación, docencia y compromiso social con sus comunidades.
Esta red de universidades públicas de la región Sur de América Latina trabaja desde hace casi 20 años por la integración y cooperación educativa regional, en defensa de la Educación Pública Superior considerada como un derecho humano universal y un bien público social.
Tiene como objetivo profundizar la formación e intercambio de recursos humanos del Mercosur; así como también interactuar y ser asesora de los Estados que forman parte de ese grupo de países. Tener una política de extensión y de compromiso social de las universidades con la Región y las comunidades en las cuales están insertas.
Universidades que la integran
Las universidades argentinas miembros del Grupo Montevideo son: Universidad de Buenos Aires (UBA); Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); Universidad Nacional del Litoral (UNL); Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP); Universidad Nacional de Rosario (UNR) y Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
De Brasil, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG); Universidade Federal do Paraná (UFPR); Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS); Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC); Universidade Federal de São Carlos (UFSCar); Universidade Federal de Santa Maria (UFSM); Universidade Estadual Paulista (UNESP); Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) y Universidade de São Paulo (USP).
Chile sólo participa la Universidad de Santiago de Chile (USACH); al igual que Uruguay, con la Universidad de la República (UdelaR). En tanto que por Paraguay la integran la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Universidad Nacional del Este (UNE).