En una nueva visita a Mendoza, el arquitecto y escultor peruano Luis Longhi Traverso protagonizó una charla abierta y gratuita en la UNCuyo.
Su conferencia –a sala llena en la facultad de Ciencias Económicas- se llamó “Caminado Arquitectura” y en ella Luis Longhi Traverso buscó plasmar una síntesis de sus vivencias y experiencias en la arquitectura.
“Para crear, uno tiene que elevar su condición humana a la condición divina. Antes de proyectar algo, uno debe dialogar con el sitio, escucharlo y entenderlo, y también debe entender la naturaleza del usuario, todo desde su propia naturaleza como arquitecto”, aseguró el profesional peruano.
La charla se enmarcó en el workshop “Arquitectura en escena”. Se trató de un taller centrado en las cualidades escenográficas del espacio arquitectónico, teniendo en cuenta que los principales teatros de Lima (Perú) han albergado las escenografías del arquitecto y escultor peruano. Sus creaciones evidencian la particular visión de un modelador del espacio y un artista sensible a la materia, que en cada espacio logra mostrar que la arquitectura es un eterno diálogo de personajes, en donde el lugar, la escena, pone su magia.
Organizaron ambas actividades, la Diplomatura de Posgrado en Arquitectura Fenomenológica y la dirección de Extensión, de la facultad de Ingeniería de la UNCuyo.
El arquitecto
Luis Longhi Traverso nació en 1954 en la ciudad de Puno en Los Andes. Terminó el secundario a los 15 años e ingresó a la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Centro del Perú antes de cumplir los 16.
Por razones familiares se mudó a Lima donde inició sus estudios de Ingeniería Civil en la Universidad Católica del Perú. Luego se trasladó a la facultad de Aquitectura de la Universidad Ricardo Palma, donde se graduó en 1979.
En 1981 viajó a Filadelfia para realizar estudios de posgrado en la Universidad de Pensilvania. Realizó en simultáneo las maestrías en Arquitectura y en Escultura y se graduó de ambas con honores en 1984.
En 1992 estudió Animación por Computadora aplicada a la arquitectura, urbanismo, paisajismo y arte, en la Universidad de Harvard, en Boston, adoptando desde entonces a la computadora como su principal instrumento para el diseño conceptual.
En 1994 volvió a Perú para empezar su práctica académica y profesional. Su búsqueda personal como arquitecto y escultor encontró respuesta en el diseño y construcción de escenografías, instalaciones y remodelaciones arquitectónicas de pequeña escala, donde usa técnicas constructivas y artesanales del ancestro peruano.
Representó nuevamente a Perú en la "PQ-2007" en Praga, donde presentó su primer libro titulado “Arquitectura en Escena”. La publicación vislumbra los principios básicos de su proceso de diseño y se documenta la evolución del enfoque conceptual y el refinamiento del lenguaje formal a través de la revisión cronológica de sus diseños más representativos.
En 2010 recibió el premio Hexágono de Oro, máximo galardón de la XIV Bienal de Arquitectura Peruana, otorgado por el proyecto de la Casa Pachacamac en Lima.