El Encuentro de Periodismo Digital que organizó el CICUNC para los días 7 y 8 de abril llegó para acercarle a estudiantes y profesionales de la Comunicación claves y panorama en materia de innovación. Con invitados de renombre y especialistas al frente de charlas, talleres y una MoJotón -para producir materiales con dispositivos móviles- el objetivo de la UNCUYO está en marcha y se desarrolla de forma exitosa. Sobre el cierre de la actividad, además, se entregarán los premios del Primer Concurso MoJo de Periodismo con celulares, del que participaron jóvenes de secundaria y de los primeros años de distintas carreras de la Universidad.
Innovación, Narrativas Transmedia y MoJo (Mobile Journalism) son los ejes del Encuentro que se inició en el cilindro central del CICUNC con la participación de cerca de 100 inscriptos junto a autoridades universitarias y provinciales. En la apertura, fueron el rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi y la coordinadora general del CICUNC, Yamila Meljim los encargados de darles la bienvenida.
Pizzi destacó la gran participación de jóvenes en la jornada y los hizo partícipes, sobre todo en el caso de estudiantes, de compromiso de darle continuidad a las políticas institucionales que apuestan fuertemente a la innovación. "Es fundamental que haya una planificación, hay una oportunidad en el contexto que vivimos para el diseño de una política institucional y es muy bueno que nos anticipemos al futuro, en la Universidad hay una riqueza anexa que es la capacidad que tenemos de darle continuidad en el tiempo, y ustedes son los que van a recibir la antorcha para que lideren, confíen y armen equipo para que haya un trabajo interdisciplinario. Son los que tienen que hacer el cambio y cargarse en la espalda la capacidad, el trabajo, la pasión y la entrega para hacer esa transformación", finalizó.
Meljim, por su parte, habló la importancia que tiene para la UNCUYO el ser anfitriones de este encuentro por ser "necesario" para conocer y debatir sobre los nuevos desafíos que la era digital impone al periodismo y a la comunicación, y destacó el rol de la Universidad en la formación en las nuevas tendencias para hacer periodismo: "Entendemos que como institución educadora por excelencia en el oeste argentino, pero también por ser una de las pocas universidades que cuenta con un sistema de medios, tenemos la responsabilidad y hemos asumido el compromiso de ofrecer herramientas de formación y actualización, así como instancias colectivas de aprendizaje y debate en torno a las prácticas y conceptos claves en materia de periodismo, comunicación y en la producción de contenidos audiovisuales y transmedia" expresó.
Además, la Coordinadora General del CICUNC resaltó que "Hoy todos tienen un celular y una historia que contar". Ante eso, expresó: "Creemos fundamental propiciar instancias en donde sea necesario repensar nuestras prácticas comunicacionales, aprovechando recursos, promoviendo nuevas habilidades, potenciando perfiles creativos, y valiéndonos de otras experiencias que funcionan. Por eso asumimos un doble desafío que hoy está cumpliéndose, que es invitar a nuestra Casa de Estudios a referentes internacionales y de todo el país que forman, investigan y apuestan a las nuevas tendencias, pero también acercarlos a ustedes a la UNCUYO, en donde nos ocupamos, nos desafiamos y apostamos por hacer una comunicación más innovadora y para conectar la UNCUYO".
Luego se realizó la primer charla a cargo de Urbano García Alonso, director de Innovación y Digital de RTVE (España), miembro del Consejo Directivo de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) y gran difusor e impulsor de la cultura mojo, es decir del periodismo hecho con dispositivos móviles. Urbano disertó sobre la nuevo paradigma digital y la transformación que está teniendo el periodismo frente al ecosistema mediático. "Hay una nueva misión de la comunicación, ya nos somos unos meros narradores de historias que estamos apartados mientras creamos, tampoco podemos ser paternalistas hacia el público al que servimos y ya no somos guardianes de la información, más bien somos observadores, por eso caminamos hacia un periodismo más líquido, más colaborativo, más social, más bidireccional, porque esta colaboración se vuelve indispensable para nuestra supervivencia y la co-creación con el ciudadano" comentó.
La apertura y la charla de Urbano García Alonso se puede ver en el siguiente link.
El Encuentro de Periodismo Digital continuó con la intervención de César Peña Martínez, periodista del Lab de RTVE y experto en fact-checking (verificación de datos) y en creación de contenidos interactivos. Peña presentó el caso del Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE vinculado al desarrollo contenidos transmedia. Luego, Facundo Pauzoca, director de Marketing de la UNCUYO disertó sobre el Storytelling.
Sobre el programa
El cronograma continúa por la tarde con propuestas presenciales en dos salas, de forma simultánea. De 15 a 17 los inscriptos podrán elegir entre “Redacciones 4G de Telecom. Periodismo digital, la revolución móvil de las noticias", con Irina Sternik (Buenos Aires) y "Redacciones móviles", con Eduardo Aguirre (Córdoba), en la sala 1. Mientras que en la sala 2, la propuesta será “Cómo generar ingresos y no morir en el intento”, junto a Matías Amigo, director de Wips (Bahía Blanca).
Por la tarde, de 17.30 a 19, en la Sala 1 se podrá escuchar la charla “Mojo made in Mendoza”, junto a Vicente Calisaya (Argentinísima Satelital), Nacho de Villafañe (periodista independiente) y Nabila Barta (ESPN).
El viernes 8 de abril se realizarán distintas charlas y una MoJotón: “Hacé periodismo con tu celular en el campus de la UNCUYO” que llevará adelante Matías Amigo, experto e impulsor del movimiento mojo en Argentina y América Latina. El encuentro finalizará a las 18 horas con la entrega de premios del Primer Concurso MoJo de Periodismo con celulares.
A continuación se puede consultar el cronograma de actividades.