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Reflexionaron sobre las Ciencias Sociales

Profesionales de universidades de todo el mundo discutieron la problemática, sus puntos claves y nuevas tendencias. Autoridades de la UNCuyo remarcaron que este tipo de intercambio cultural es una experiencia enriquecedora que permite reforzar vínculos.

imagen Reflexionaron sobre las Ciencias Sociales

Autoridades de la UNCuyo abordaron el tema de las Ciencias Sociales

Estudiantes de doctorado, profesores y personal de universidades extranjeras se reunieron en la UNCuyo para concluir el proyecto Erasmus Mundus ARTESS vinculado a las Ciencias Sociales. Se trata de un programa de movilidad internacional desde Argentina hacia Europa para niveles académicos de doctorado, post doctorado y personal universitario (docente y administrativo) en esa Área y en Administración Pública. 

Durante la reunión se realizó un balance de lo que fue el proyecto y se analizó la posibilidad de su continuación. Parte de su visita se destinó a la discusión de la problemática de las Ciencias Sociales.

En ese ámbito la decana de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García, reflexionó que el desafío para las Ciencias Sociales y Humanas es poder tener una mirada y un pensamiento crítico. En ese sentido señaló que todos los intercambios transdisciplinares, interuniversitarios e interculturales ayudan a tener una visión más amplia del mundo.

Mencionó también el tema de pensar las políticas públicas en función de una educación inclusiva. Para eso destacó la necesidad de formar profesionales que incidan en ella y que produzcan mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos. “En la Universidad estamos trabajando desde ese paradigma y también en relación al desafío de las nuevas tecnologías educativas, a los sistemas de salud, de seguridad social, de relaciones internacionales e interculturales”, expresó.

En ese espacio de diálogo García consideró como un punto importante el poder entender toda la lucha de los movimientos sociales a través del pensamiento crítico. Hizo hincapié en formar profesionales desde una perspectiva latinoamericana, internacional y global.

Por último instó a seguir profundizando y fortaleciendo este tipo de encuentros y de intercambio. “Celebro que podamos ligarnos nosotros en estos espacios porque las experiencias indudablemente nos enriquecen a todos. Los que tenemos responsabilidad en los ámbitos educativos tenemos que tratar de que las Ciencias Sociales tengan mayor preponderancia en las currículas del nivel primario, secundario y universitario, porque es lo que nos va a permitir entender los movimientos globales”, concluyó.

En tanto que el secretario de Ciencia y Técnica, Benito Parés, habló de la necesidad de potenciar las carreras de posgrado. Comentó que la UNCuyo cuenta con alrededor de 78 carreras entre las que se encuentran doctorados,  maestrías y especializaciones, todas acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

El Secretario indicó que el desafío en las universidades está en comenzar a pensar que los próximos posgrados se orienten no tanto a incorporar doctorandos y maestrandos, sino pensar en función de las necesidades que tiene la comunidad. “Para eso tenemos que hacer una alianza estratégica con la sociedad y con universidades para aunar esfuerzos y poder armar doctorados y maestrías que respondan a la sociedad mendocina y de la región".

Subrayó, además, la importancia de trabajar articuladamente para dar continuar al proceso de internacionalización y el de fortalecimiento de las redes con la Argentina. “Una red no se hace si no nos conocemos cara a cara, y no se fortalece sino encontramos puntos en común”.

Acerca del Proyecto ARTESS. Busca promover el desarrollo de capacidades mediante la movilidad internacional, no sólo para los investigadores y la comunidad académica, sino también para los ciudadanos argentinos empleados en instituciones públicas y privadas.

Las universidades argentinas que la integran son UNCuyo, Comahue, Córdoba, Catamarca, de La Plata, Litoral, Nordeste, Quilmes, y del Sur.

Las universidades europeas que la integran: Aarhus Universitet, (Dinamarca), Alma Mater Studiorum Università di Bologna, (Italia), Universidade de Coimbra, (Portugal), Universidad de Granada (España), Université Pierre Mendès France Grenoble II, (Francia), Friedrich-Schiller-Universtität Jena, (Alemania), Katholieke Universiteit Leuven, (Bélgica), Università degli Studi di Padova, (Italia), y Universidad de Salamanca, (España).

Erasmus Mundus es un programa de cooperación y movilidad financiado por la Comisión Europea para potenciar la calidad de la enseñanza superior europea. También promover la Región como centro de excelencia del aprendizaje en todo el mundo e impulsar el entendimiento intercultural mediante la cooperación con terceros países y el desarrollo de éstos.

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