El 22 de abril de 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 63/278, reconoce que la tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar y que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades de las generaciones presentes y futuras es necesario promover la armonía con la naturaleza y la tierra. En ese sentido se designó esa fecha como el Día Internacional de la Madre Tierra.
De este modo se pone de manifiesto el carácter integral entre el hombre y la naturaleza, la interdependencia con las otras especies y con los procesos físicos naturales. Así como el entorno natural ofrece recursos y condicionamientos para el desarrollo las actividades humanas, los hábitos y comportamientos del ser humano generan modificaciones que pueden afectar irreversiblemente esas capacidades.
En ese contexto el Instituto de Ciencias Ambientales insta a hacer un uso responsable de los recursos naturales en todas las escalas. Comenzando por revisar los hábitos cotidianos y en el hogar como hacer un uso consciente del agua, reducir residuos, hacer un consumo responsable y un consumo energético eficiente. Dar apoyo a los sistemas de reciclado, y participar en instancias de gestión de los recursos naturales y aspectos territoriales.