El título de la publicación es San Martín: su patria chica y la Patria Grande. Entre sus propósitos está el de aportar a la “construcción de la historia y la memoria colectiva” y ser “símbolo de reivindicación del conocimiento como un bien social y como una obligación inalienable del Estado argentino para la construcción de una patria justa, libre e integrada a la Patria Grande”, como destaca el rector Arturo Somoza en el prólogo que se transcribe debajo.
Además los jefes de estado recibirán un Malbec Roble cosecha 2008 Temple Agrario de la Facultad de Ciencias Agrarias con una etiqueta institucional que alude a cada uno de los países homenajeados con una caja de madera.
El libro se utilizará además para entregar a los visitantes que reciba la Universidad.
Prólogo de San
Martín: su patria chica y la Patria Grande
Y entre sombras tutelares heroico templa el clarín del mendocino honorario Don
José de San Martín nos recuerdan las estrofas del Himno de la Universidad
Nacional de Cuyo, que desde 1940, con letra de Alfredo Guiñazú y música de
Julio Pérceval, sucede al Himno Nacional Argentino en todos nuestros actos
académicos.
En consecuencia con nuestros fundadores, creemos vital hoy continuar con la responsabilidad de aportar a la construcción de la historia y la memoria colectiva, ya que la herencia cultural es un eje ineludible para la reunificación de Nuestra América. Por eso, presentamos este homenaje al Padre de la Patria: San Martín: su patria chica y la Patria Grande.
Este libro institucional es destinado como obsequio a los visitantes y amigos de esta universidad pública y gratuita. La entrega de estos ejemplares pretende también ser un símbolo de reivindicación del conocimiento como un bien social y como una obligación inalienable del Estado argentino para la construcción de una patria justa, libre e integrada a la Patria Grande.
El título del libro San Martín, su patria chica y la Patria Grande pretende destacar, por una parte, su vida en relación con Mendoza, y por otra, su proyección continental como libertador.
La patria chica hace referencia a la rica herencia que San Martín dejó en Mendoza, su “ínsula cuyana”, tras su gestión como gobernador intendente de Cuyo, al mismo tiempo que formaba y organizaba el Ejército de los Andes, antes de emprender el cruce de la cordillera y la gesta libertadora. En esos años, como gobernante, dueño de una profunda visión estratégica, San Martín fijó en su administración marcadores seminales del desarrollo económico, cultural e institucional de nuestra provincia, lugar elegido por él para volver a vivir luego de la campaña del Perú.
La Patria Grande realza el sentido de pertenencia de San Martín a una América común, donde se compartiera un sentimiento de unidad de destino de la revolución independentista, y que tiempo después se fue postergando en la dispersión hispanoamericana en una multiplicidad de estados.
Creemos necesario sumergirnos en la historia a través de las páginas de este libro, realizado por miembros de nuestra comunidad universitaria. Los textos y las imágenes, obtenidas especialmente para esta publicación, nos invitan a transitar por aquellos años y a valorar su legado en distintos lugares y postas que actualmente construyen nuestra identidad cultural como mendocinas y mendocinos.
Formamos parte de un territorio donde habitaron miles de varones y mujeres que,
al mando del general José de San Martín, entregaron sus bienes, su trabajo o
sus vidas por la libertad de los pueblos americanos. Por ello es también este
un homenaje al ejército popular forjado en El Plumerilllo por cuyanos y
chilenos (criollos, indios, negros. Todos patriotas convertidos en iguales).
Todos ellos libertadores, fundidos en el recuerdo de un hombre, de un militar
que marchó al frente de su pueblo y nunca usó su espada para agredirlo. Ese
hombre es José de San Martín.
Ing. Agr. Arturo R. Somoza
Rector
Universidad Nacional de Cuyo