Reinauguran Jardín Maternal de la UNCuyo

A partir del próximo lunes los más pequeños contarán con un renovado servicio educativo en la Universidad Nacional de Cuyo. El Jardín Maternal Semillita, ubicado en Almirante Brown al 500, en Chacras de Coria - Luján, será reinaugurado con diversas mejoras edilicias el 3 de julio a las 10.

30 de junio de 2006, 11:44.

Situado en el edificio de la Facultad de Ciencias Agrarias, atiende una población de aproximadamente 80 niños con edades de 45 días a 4 años y está abierto de 7.30 a 13.30 en la mañana y de 13.30 a 19.30 por la tarde. Está destinado principalmente a hijos de estudiantes y de personal de la UNCuyo.

Mejoras y novedades

Con una inversión de 58 mil pesos aproximadamente, se refuncionalizaron las instalaciones para adecuarlas al uso que deben hacer sus ocupantes. Todas las salas cuentan con espacios de grandes dimensiones que favorecen la libertad de movimiento y el normal desarrollo de las actividades exploratorias propias de la etapa de evolución de los niños pequeños. Algunas de las refacciones que se hicieron son salidas y luces de emergencia, protección en el sistema de calefacción, ventilación adecuada, reemplazo de vidrios por policarbonatos, reemplazo de tabiques de madera por tabiques de Durloc, renovación de todo el tendido eléctrico, reconstrucción de escalera, baño y cocina completamente  renovados reparación y pintura de muros.

Entre las novedades se encuentra en carpeta la implementación de un programa de psicomotricidad, donde los descubrimientos a través del movimiento, de su creatividad y la compañía del adulto educador guiándolo y orientándolo hacia nuevas búsquedas para la toma de conciencia, le permitan al niño alcanzar niveles más elevados del pensamiento.

La historia

El jardín Maternal Semillita nació el 15 de abril de 1983 ajustándose a las necesidades de los miembros de la Facultad de Ciencias Agrarias y del INTA. En aquellos años el espacio destinado al jardincito era muy pequeño, se limitaba a un solo salón donde el reducido grupo de niños era asistido por dos auxiliares, una de ellas contratada por la Universidad y la otra por el INTA. Con el correr del tiempo la Facultad de Ciencias Agrarias cedió espacios colindantes y la matrícula y el personal se incrementaron significativamente.

Los servicios

En la actualidad el jardín presta un servicio asistencial que incluye alimentación, higiene, contención, prevención y cuidados en general y se otorga un papel protagónico a la educación. La tarea de los directivos, docentes y auxiliares del jardín maternal es mediar, enriquecer y monitorear esta interacción así como el armónico desarrollo psicofísico.