Con esta propuesta la Universidad busca mantener y consolidar el compromiso con la sociedad. Se trata de un espacio de atención gratuita para el público en general y en especial para personas con escasos recursos.
Los Consultorios se estructuran por áreas y son atendidos por especialistas. El área de Derecho Civil lo conduce Blanca Mangione, en Penal se encuentra Mario Sayanca, en Familia Niñez y Adolescencia, Gabriela Aromataris, y a cargo de Laboral está Javier Urquizu.
Las personas que necesitan resolver inquietudes y recibir asesoramiento de alguna de las disciplinas pueden solicitar un turno al 4494104, de lunes a viernes de 9 a 12. También pueden acercarse personalmente a la oficina ubicada en el primer piso de la Facultad.
El área Civil es la más amplia de todas y abarca accidentes, sucesiones, contratos y cuestiones relativas a la persona. En el espacio Laboral se abordan temas de trabajo en relación de dependencia, consultas sobre despidos, telegramas, (ART) Aseguradora de Riesgos de Trabajo y cuestiones previsionales.
Desde el área de Derecho Penal se resuelven dudas sobre cómo proceder en la gestión de expedientes en los que se encuentra involucrado algún familiar y también cómo realizar denuncias.
Por último, en Familia se reciben consultas sobre alimentación, divorcio y tenencia y, esporádicamente, filiaciones, impugnaciones de paternidad y cuestiones internacionales.
Antecedentes
En la Provincia existen instituciones destinadas al asesoramiento jurídico gratuito pero por la gran demanda en muchas oportunidades se ven colapsadas. Como consecuencia, los sectores sociales de escasos recursos económicos no siempre pueden acceder a sistemas que permitan resolver sus conflictos de índole jurídico. Es por eso que la Facultad creó estos Consultorios Jurídicos Gratuitos.
Los Consultorios Jurídicos promueven también la articulación entre docencia, investigación, extensión y gestión, e incentivan el desarrollo de la práctica docente en beneficio de los alumnos, y mantienen un contacto estrecho con los egresados, como parte de una política de integración.
En ese contexto, asisten al Servicio en forma voluntaria, estudiantes de Derecho que quieren formarse en su práctica futura. La idea es que acompañen al profesional y que se especialicen en los temas de interés, como así también que sumen conocimientos en lo relacionado a la atención al público y la identificación de aspectos claves en cada problemática.
Un servicio en aumento
En el año 2016 se registraron 881 turnos pedidos. Del análisis de los tres últimos años se deduce que la solicitud de los turnos se ha incrementado, notablemente, considerando que se otorgaron 245 turnos en 2014 y 708 en 2015.
También muestra que las áreas de mayor demanda son Niñez, adolescencia y familia (178 personas atendidas) Mediación (89 personas atendidas) y Derecho Civil (87 personas atendidas)
En tanto que la de menor demanda es el área de Derecho Administrativo que, según lo registrado en 2016, sólo sumó un total de 17 personas atendidas.
Para más información comunicarse con la secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, en el teléfono: 4494104 o en el correo-e: extension@derecho.uncu.edu.ar