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Académico danés presentó un modelo de Universidad Innovadora

El académico danés Steen Fryba Christensen expuso ante autoridades, docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo el “modelo de aprendizaje basado en problemas” que se aplica en el Consorcio de Universidades Innovadoras. La presentación se inscribe en las actividades organizadas por el Instituto Euro-Andino de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNCuyo.

20 de mayo de 2010, 13:58.

imagen Académico danés presentó un modelo de Universidad Innovadora

El titular de esa secretaría, Carlos Abihaggle, al dar la bienvenida al expositor y a los presentes, destacó la actividad como “expresión del interés de la Universidad en involucrarse en esquemas innovadores a nivel internacional”. Participaron de la exposición el cónsul honorario de Dinamarca en Mendoza, Antonio Pulenta; el decano de Ciencias Económicas, Jorge López, y la vicedecana de Ciencias Médicas, Alba Ortiz.

El disertante fue presentado por el especialista Raúl Bernal Meza, docente de la UBA y de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la UNCuyo. Se trata -dijo- de un especialista en Relaciones Internacionales que ha estudiado particularmente la relación entre la Argentina y Brasil en el marco del Mercosur (habla perfectamente el español y el portugués) y muy interesado en vincularse con la Argentina.

Christensen, docente de la Universidad de Aaborg, hizo foco en lo que denominó “el núcleo” del “aprendizaje basado en problemas”, conocido internacionalmente como “modelo Asborg”. “No es lo mismo elaborar un proyecto que hacer una tarea, como estudiante”, sentenció.

Luego de establecer un paralelo significativo entre “Aaborg, cuarta ciudad de Dinamarca, y Mendoza, cuarta ciudad de la Argentina”, se explayó acerca del Consorcio de Universidades Innovadoras, creado en 1997, que nuclea a 9 Universidades europeas, con 160.000 estudiantes y 22.000 docentes, más 3 asociadas (130.000 estudiantes y 13.000 docentes).

El objetivo de ese conjunto consiste en “responder a las presiones que afectan a las Universidades por los cambios globales, a través de la mayor fuerza y poder que brinda la red”.

El perfil de las instituciones integrantes se caracteriza por ser “relativamente nuevas, fuertes en Ingeniería y Ciencias Sociales, relacionadas con la industria y las empresas, dispuestas a incursionar en nuevas formas de enseñanza-aprendizaje, con muchas investigación, cultura innovadora y mentalidad internacional”.

A su vez, expresó que la visión con que se plantea el Consorcio es convertirse en “líder global en Educación Superior” y, como misión, “contribuir a una economía basada en el conocimiento, construyendo sobre lo que ya existe, transfiriendo tecnología y actuando como agente de cambio, con un importante intercambio de estudiantes”.

Sintéticamente, el “modelo” consiste en que los estudiantes elaboren, desde el primer semestre de sus carreras, proyectos que respondan a problemáticas específicas que ellos mismos proponen, definen y profundizan a lo largo del proceso, con la supervisión de un tutor y que son evaluados sobre la base del proyecto final trabajado en grupos interdisciplinarios.

La exposición se intercaló con las preguntas de los docentes presentes acerca de los detalles relativos a la implementación del “modelo”, lo que dio pie a un fructífero intercambio de opiniones y experiencias.

La agenda del profesor Christensen incluye, por la tarde, una reunión con el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Juan Carlos Aguiló y, mañana viernes 14, una reunión con autoridades y docentes de las Facultades de Ciencias Económicas y de Filosofía y Letras.


 

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