Este año, desde el Programa de Integración se ejecutaron los subprogramas: “Estancias de Formación” y “Desarrollo de proyectos para la inserción laboral de graduados recientes en el territorio”.
Durante el acto –que encabezó el rector Somoza y el secretario Adolfo Cueto, en el Anfiteatro Nº 5 de esa Facultad - se entregaron los certificados a los alumnos y graduados responsables de los proyectos financiados. En sus discursos, los funcionarios coincidieron en la importancia de la educación pública y gratuita en la Argentina y en la necesidad de continuar sosteniendo este tipo de iniciativas en el futuro.
Estancias de Formación es un subprograma que tuvo como destinatarios a estudiantes de las últimas carreras de la UNCuyo y que buscó promover la formación académica de los alumnos, a través de la observación participativa y directa de procesos y prácticas en distintas instituciones provinciales.
El subprograma de inserción laboral tuvo como protagonistas a graduados recientes de la Universidad y apuntó a facilitar aquellos mecanismos que permitan la inserción laboral en sus departamentos de origen. Se concretó con el propósito de fomentar el compromiso y la iniciativa de los egresados frente a problemáticas observadas en sus comunidades, y de concientizar a los principales actores del quehacer local sobre la importancia de los Recursos Humanos formados por la Universidad, en beneficio de dichas comunidades locales.
Ambos implicaron una inversión de 200.000 pesos, y de ellos participaron 48 estudiantes y 26 graduados, en más de 50 instituciones públicas y privadas de 15 departamentos de la Mendoza.
La concreción de los subprogramas permitió la publicación en prensa de los resultados de los proyectos desarrollados en el marco de los Fondos Concursables 2009-2010, la generación de espacios para los beneficiarios de los subsidios para que pudieran responder aquellas inquietudes surgidas del trabajo de territorio y la inserción laboral de numerosos graduados, entre otros logros.