En un sencillo acto en el que los propios usuarios desataron las cintas de las nuevas instalaciones quedó reinaugurado el jardín Semillita de la UNCuyo. Los niños recorrían con alegría los salones recién pintados del jardín ubicados en el edificio de la Facultad de Ciencias Agrarias. El jardín atiende una población de aproximadamente 80 niños con edades de 45 días a 4 años y está abierto de 7.30 a 13.30 en la mañana y de 13.30 a 19.30 por la tarde. Está destinado principalmente a hijos de estudiantes y de personal de la UNCuyo. El servicio también está disponible para gente que vive en esa zona.
Autoridades y padres coincidieron en que con la nueva configuración edilicia hay una mejor utilización del espacio para el tipo de actividades pedagógicas que desarrolla el jardín. El responsable de Bienestar Universitario en la UNCuyo, Fabio Erreguerena se refirió a la formación de profesionales como actividad principal que la Universidad garantiza y subrayó "esto aumenta notablemente la calidad de los servicios que se les presta a los estudiantes".
Mejoras y novedades
Con una inversión de 58 mil pesos, se refuncionalizaron las instalaciones para adecuarlas al uso que deben hacer sus ocupantes "El jardín está todo nuevo" destacó su directora Paola Fredes, quien agradeció a todas las maestras que "trabajaron sin parar" y a los padres "que tuvieron la paciencia de llevar a sus chiquitos a otro lado durante los dos meses que demoró la obra".
Todas las salas cuentan con espacios de grandes dimensiones que favorecen la libertad de movimiento y el normal desarrollo de las actividades exploratorias propias de la etapa de evolución de los niños pequeños. Algunas de las refacciones que se hicieron son salidas y luces de emergencia, protección en el sistema de calefacción, ventilación adecuada, reemplazo de vidrios por policarbonatos, reemplazo de tabiques de madera por tabiques de Durloc, renovación de todo el tendido eléctrico, reconstrucción de escalera, baño y cocina completamente renovados reparación y pintura de muros.
Fredes explicó que este nuevo proyecto contempla un salón destinado a implemntar un programa de psicomotricidad que se utiliza como lugar de crecimiento de los niños en el que "juegan con reglas creadas por ellos mismos con el apoyo del docente para que se desarrollen libremente" y agregó que pedirán asesoramiento a los psicomotricistas de la Facultad de Educación Elemental y Especial y a los especialistas de la Dirección de Deportes de la propia Universidad.
La historia
El jardín Maternal Semillita nació el 15 de abril de 1983 ajustándose a las necesidades de los miembros de la Facultad de Ciencias Agrarias y del INTA. En aquellos años el espacio destinado al jardincito era muy pequeño, se limitaba a un solo salón donde el reducido grupo de niños era asistido por dos auxiliares, una de ellas contratada por la Universidad y la otra por el INTA. Con el correr del tiempo la Facultad de Ciencias Agrarias cedió espacios colindantes y la matrícula y el personal se incrementaron significativamente.
Los servicios
En la actualidad el jardín presta un servicio asistencial que incluye alimentación, higiene, contención, prevención y cuidados en general y se otorga un papel protagónico a la educación. La tarea de los directivos, docentes y auxiliares del jardín maternal es mediar, enriquecer y monitorear esta interacción así como el armónico desarrollo psicofísico.