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Repensaron la educación en la primera infancia

Fue durante el Primer Encuentro de Educación Inicial que impulsó la facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo. Se buscó reflexionar sobre las lecturas de las nuevas problemáticas emergentes de la infancia, con base en investigaciones y experiencias concretas dentro del sistema educativo. 

imagen Repensaron la educación en la primera infancia

La decana Mónica Castilla (izquierda) y el vicerrector Jorge Barón (derecha) en la apertura del Primer Encuentro de Educación Inicial, en la FEEYE.

Con la premisa de resignificar la importancia de la formación docente en el ámbito universitario para trabajar en las salas de 4 y 5 años de las escuelas primarias, se concretó en la UNCuyo el Primer Encuentro de Educación Inicial, desde un abordaje de las perspectivas en investigación, arte y juego. 

Docentes, investigadoras, graduadas y estudiantes de Nivel Inicial se dieron cita en la facultad de Educación Elemental y Especial (FEEYE) de la UNCuyo para participar de este Encuentro. Debatieron y pusieron énfasis en el análisis de las problemáticas de la infancia que tienen que enfrentar los docentes que se encuentran dentro del sistema educativo y quienes se están preparando en las aulas de la Universidad.

Encabezaron la apertura el vicerrector Jorge Barón, la decana Mónica Castilla y la titular del Instituto de Educación Inicial de la FEEYE, Eugenia Peralta. También estuvieron presentes la directora de la Editorial, Susana Ortega de Hocevar, la vicedecana Silvia Musso, la secretaria de Extensión, Gabriela Herrera y la codirectora del Instituto de Educación Inicial, Carolina Eva Martínez.

Para referirse a la temática del Encuentro, el Vicerrector recordó la historieta “Cemento Fresco”, que publicaba la revista Humor. “Lo que uno marca en el cemento fresco queda para toda la vida, y lo traigo a colación porque esto habla de la enorme responsabilidad que tienen los educadores de Nivel Inicial” dijo y agregó “en todo el sistema educativo, las improntas que se producen en cuanto al acceso al conocimiento, la creatividad, la espontaneidad, la crítica y autocrítica, se forjan en las edades más tempranas. Desde todos los sectores de la Universidad percibimos el valor que tiene la Educación Inicial”. 

Indicó además que con la irrupción de las tecnologías hay una revolución en el acceso al conocimiento que vuelve difícil la tarea de los docentes. “Esto redobla la responsabilidad de los educadores para poder enfrentar la ola y lograr que “los niños se conviertan -cuando su cemento esté fraguado- en hombres y mujeres plenos, que contribuyan al bienestar de la sociedad” finalizó. 

“Apuntamos a sistematizar las ricas experiencias y la investigación en el área de la educación infantil, ámbito privilegiado que se desarrolla en esta Unidad Académica. Nos alegra que ubiquemos a la Facultad como un centro de educación, investigación y profundización de saberes”, subrayó la decana Castilla.  

La Académica también celebró –en el contexto del Encuentro- la entrega del primer fascículo “Entramado de saberes en Educación Inicial”, la primera investigación que realizaron universidades argentinas sobre Nivel Inicial. Y pidió a las participantes “ser reproductoras de estos saberes”.

A este documento se refirió la directora de la Editorial de la FEEYE, quien comentó que se trata de una colección gratuita pensada en cinco números: mediación e instancias educativas, salud, estudios psico-sociológicos, prácticas profesionales y expresiones infantiles. “Como la política de esta gestión es lograr una estricta vinculación con el medio, se decidió buscar financiamiento genuino y propio del material, para hacerles llegar en forma gratuita las investigaciones destinadas a la primera infancia que se realizan en las distintas facultades de la UNCuyo”, recalcó Hocevar.  

Por su parte la responsable del Instituto de Educación Inicial puntualizó la importancia de la educación en la primera infancia. En este sentido, señaló el trabajo de legitimación del espacio dentro de la Facultad y de consolidación de su identidad en el contexto de la educación Provincial. 

Explicó además que se busca propiciar “la conformación de redes interinstitucionales, que breguen por igualdad de acceso y promoción de bienes de la cultura y el conocimiento a través de una mayor difusión de aquellas temáticas que enriquecen los saberes identitarios del nivel inicial”, dijo Peralta. 

Después de las palabras de bienvenida la ludotecaria Laura Estévez, docente de enseñanza primara preescolar y becaria en investigación, deslumbró con la magia de la literatura al leer el poema “Los 100 lenguajes de los niños y las niñas” del pedagogo italiano Loris Malaguzzi. 

Cómo se desarrolló

Durante ambos días se compartieron trabajos de investigación en jardines maternales que analizaron el saber-hacer de los docentes en relación al desarrollo de la motricidad global de los niños/as de 0 a 3 años y las prácticas educativas de las docentes que tienen saberes en relación a la atención temprana del desarrollo. También se expuso la experiencia de un jardín maternal rodante. 

Además se dictaron talleres simultáneos con el eje puesto en lo lúdico, como instancia de exploración y la importancia de los sonidos y la literaria. En el cierre se concretó el taller Diálogo lúdico, una oportunidad para enriquecer los vínculos.

Como parte del Encuentro, hubo stands con juguetes y artículos infantiles que producen artesanos locales. 

Para más información sobre la actividad comunicarse con la FEEYE al teléfono 4135000, interno 1450, correo: extension_capacitacion@feeye.uncu.edu.ar

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