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Repensaron la excelencia académica y el bienestar universitario

Autoridades de la UNCuyo y de la secretaría de Políticas Universitarias expusieron sus miradas sobre estos principios reformistas en el ciclo “Diálogos del Centenario”. Fue una actividad que buscó poner en valor el significado histórico de la gesta estudiantil de 1918 y sus postulados en el sistema educativo actual.

06 de noviembre de 2018, 21:13.

La excelencia académica y el bienestar universitario fueron los principios reformistas que se abordaron en un encuentro que se orientó a evocar, indagar y actualizar el legado de gesta estudiantil de 1918 y sus postulados en el sistema educativo actual. 

Se trató de una de las charlas del ciclo “Diálogos del Centenario”, que impulsa la secretaría de Políticas Universitarias de la Nación con diferentes universidades del País para conmemorar los 100 años de la Reforma Universitaria. En ellas se tratan temáticas relacionadas con los principios de la gesta estudiantil de 1918 y su proyección a futuro en el sistema universitario.

La jornada que tuvo lugar en la UNCuyo contó con exposiciones en dos paneles. La coordinó la secretaría de Extensión y Vinculación, y en ese contexto su titular, Guillermo Cruz, afirmó: “Desde nuestra Secretaría el concepto de vinculación es nuestro eje fuerza: vincularnos con el medio para que en forma conjunta definamos hacia dónde tiene que ir la Universidad".

En el bloque sobre Excelencia académica los disparadores fueron la producción del conocimiento en función de las necesidades sociales, las carreras universitarias a distancia y la calidad académica desde la óptica del movimiento estudiantil.

El primero en exponer fue el coordinador nacional de Compromiso Social Universitario de la SPU, Joaquín Villa, quien remarcó que “la oferta académica debe estar vinculada con las necesidades básicas de las problemáticas reales”. Y agregó que el desafío es “contemplar las diferentes realidades que existen entre las universidades y unificar criterios para que el abordaje de las diversas herramientas utilizadas para dar respuestas y lograr una universidad más comprometida y en permanente diálogo”.

En tanto que la secretaria Académica de la facultad de Ciencias Políticas, Mariana Castiglia, planteó que “los desafíos como sistema universitario es la articulación con el sistema educativo secundario”. 

Por su parte la directora de Educación a Distancia del Rectorado, Marina Chrabalowski, introdujo el concepto de innovación educativa para reflexionar “hacia dónde vamos y qué queremos ser para ofrecer carreras de calidad”.

A su turno el consejero superior estudiantil por Derecho, Santiago Gatica especificó que la mirada del estudiante está basada en la praxis. “Debemos preguntarnos qué es la excelencia académica. Es el trayecto que realizamos los estudiantes dentro de la Universidad, donde se nos brindan herramientas para que como profesionales podamos resolver las problemáticas de la sociedad”.

A modo de resumen se concluyó que la excelencia académica debe ser pertinente con las necesidades que se plantean desde la sociedad y el estudiantado. Y además tener en cuenta la integralidad de la trayectoria que hace el estudiante fuera de la Universidad, reconociendo su experiencia laboral.

En el bloque de Bienestar Universitario el debate se llevó a cabo teniendo como disparadores las políticas de prevención sobre la violencia contra las mujeres en las Universidades, las herramientas de vinculación del sistema universitario con el nivel secundario, la accesibilidad académica y construcción de la ciudadanía universitaria desde el movimiento estudiantil.

Allí el coordinador Nacional de Bienestar, Nexos y Deporte de la SPU, Emilio Bruno, destacó la necesidad de la nivelación de conocimientos de estudiantes y docentes de los niveles secundarios y universitarios para prevenir el “choque” que viven los y las estudiantes al acceder al sistema universitario.

Mientras que el secretario de Bienestar Universitario, Rodrigo Olmedo, destacó la problemática de la inclusión dentro de la Universidad y la conformación de una mesa en conjunto con la secretaría Académica y la Facultad de Educación para poder abordarla desde varios ámbitos. “Siendo una Secretaría que presta servicios, nuestra responsabilidad es hacer que cada vez más personas accedan a los mismos. Es por eso que hemos desarrollado varias políticas que tienen que ver con garantizar que personas con discapacidad accedan a un trabajo dentro de la Universidad, como así también generar becas destinadas a identidades plurales”.

A su turno la coordinadora de Derechos Humanos y Género de la secretaría de Bienestar de la UNCuyo, Valentina Díaz, habló del primer tema y desarrolló los cuatro ejes fundamentales desde los cuales parte su gestión: la asistencia integral para mujeres, prevención, participación y sistematización de la información. Comentó que una de las políticas que se llevan a cabo tienen que ver con “implementar capacitaciones permanentemente y campañas de concientización y sensibilización porque creemos que lo prioritario es generar espacios para que las personas que pertenecemos a la comunidad universitaria discutamos estos temas, planteemos nuestras perspectivas y generemos el consenso necesario para garantizar derechos”.

Por último, el presidente de la Federación Universitaria de Cuyo (FUC), Joaquín Rodríguez, se refirió puntalmente a la Reforma Universitaria de 1918 y el establecimiento de tres funciones básicas de la Educación: la formación de profesionales con conciencia social, la promoción y mantenimiento de la cultura y el conocimiento científico. Además planteó la idea de ciudadanía universitaria y la articulación de los claustros dentro del cogobierno.

Para más información, comunicarse al 4135000 interno 3024 o al correo electrónico vinculacion@uncuyo.edu.ar

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