La charla, organizada por el Instituto de Trabajo y Producción (ITP) junto al Sistema Integrado de Documentación, perteneciente a la Biblioteca digital de la UNCUYO, estará centrada en ofrecer a los distintos equipos de investigación, herramientas sobre las potencialidades y atractivos con los que cuenta el espacio virtual de la biblioteca en cuanto a la difusión de la Ciencia.
Además se presentará el micrositio del ITP, desarrollado en conjunto con la Biblioteca Digital de la UNCUYO, y que cuenta con 186 producciones científicas. Entre los documentos publicados digitalmente, se encuentran disponibles ponencias presentadas en los Pre Congresos Regionales de Especialistas en Estudios del Trabajo PREASET, realizados dentro de las unidades académicas de la Universidad, Informes del Observatorio Laboral y Observatorio de Energía, tesis de grado, charlas de difusión, entrevistas a referentes claves, links de interés, entre otros materiales de relevancia.
El encuentro se realizará el 29 de septiembre a las 10 por el canal de la Biblioteca UNCUYO. Serán parte del mismo la Secretaria del ITP, la Dra. María Eugenia Martín, y el Coordinador de la Biblioteca Digital de la UNCUYO, Adrián Méndez, quien será el encargado de profundizar sobre los conceptos técnicos del micrositio y sobre el tipo de información que guarda. Además de conocer cuáles son los beneficios para los investigadores de publicar en estos espacios y como estos espacios se vinculan con los repositorios institucionales.
Un repositorio institucional tiene como misión poner a disposición de cualquier usuario de Internet una copia de los trabajos editados, publicados y -fundamentalmente- financiados con los recursos de la Universidad Pública, como una forma de devolver a la sociedad, sin restricciones, la inversión en educación, investigación, ciencia y tecnología.
La digitalización de contenidos para la creación de un repositorio institucional demanda una serie de procesos como la correcta indización -basada en estándares internacionales-, la aplicación de criterios de preservación digital para garantizar el acceso a futuro, la resolución de asuntos legales -acerca de los derechos de autor y las licencias de distribución- y la creación de un sistema de publicación que permita el acceso a los documentos a través de su propio sitio web y de otros espacios en Internet.
Esta actividad resulta relevante porque pone en valor y muestra los resultados y el trabajo de fondo de los equipos de investigación que vienen profundizando sobre temáticas relacionadas al trabajo y la producción.
La actividad requiere de una pre-inscripción que puede realizarse a través del siguiente link