En el encuentro el vicerrector Jorge Barón, le agradeció la visita a Velásquez Monsalve y lo invitó a hablar del trabajo que realiza Naciones Unidas en lo relativo al desarrollo urbano sostenible. Al respecto el conferencista se refirió al proyecto que lleva adelante la Organización, que se enmarca en el Programa de Medio Ambiente. Explicó que tiene cuatro sedes centrales en el mundo, la que él maneja es la que está en Río de Janeiro, que tiene la intención, fundamental, de ayudar a los países latinoamericanos.
En ese contexto agregó que la idea es acompañar a intendentes, alcaldes, en el tema de estrategias y políticas de desarrollo urbano y también a los gobiernos nacionales porque es muy importante que a nivel nacional tengan una perspectiva de cómo quieren ver desarrollado el país desde el punto de vista urbano.
Barón dijo que actualmente en la Provincia hay un escenario político que abre un espacio de trabajo conjunto a los intendentes, en ese sentido destacó la creación de Unicipio. En otro aspecto recordó los avances en urbanismo -Ley de ordenamiento territorial, Ley de suelo, entre otros.-, y además explicó cuáles eran los desafíos.
Al finalizar la reunión el Vicerrector le obsequió al especialista una obra del artista Drago Brajak, decano de la facultad de Artes y Diseño de la Universidad. Velásquez Monsalve agradeció el gesto y valoró que la Universidad se involucre en este tipo de proyectos.
En la reunión estuvieron presentes el intendente del departamento de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Hábitat, Damián Salamone, la decana de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales Claudia García, la directora de la Carrera de Arquitectura de la UNCuyo, Mónica Elmelaj, y otros funcionarios vinculados a la temática.
Luego del encuentro, el especialista dio la conferencia “Por qué una Nueva Agenda Urbana para América Latina» que se desarrolló en el Centro de Información y Comunicación de la Universidad. En su exposición se refirió a la concertación política, coordinación y cooperación en los temas de la vivienda, del hábitat y del desarrollo territorial y urbano, entre otros asuntos.