Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Repudian conflicto en el Comahue

El Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que congrega a los rectores de las 37 Universidades Nacionales, en relación con el conflicto suscitado en la Universidad Nacional del Comahue, dio a conocer la siguiente resolución.

imagen Repudian conflicto en el Comahue
Resolución, Nº 314
Buenos Aires, 18 de noviembre de 2004

Visto:
la situación de toma de la Universidad Nacional del Comahue, y

Considerando:
que las tomas implican la ruptura del normal desarrollo de las actividades académicas, administrativas, de investigación y de extensión;
que las UUNN luego de la normalización cuentan con autoridades electas en procesos democráticos;
que la institucionalización de nuestras casas de estudios permiten dirimir los conflictos a través del funcionamiento de sus cuerpos de gobierno; que las razones aducidas para la toma se sustentan en el pedido de la derogación de la Ley de Educación Superior y en contra de los procesos de evaluación y acreditación vigentes;
que esta situación amerita las siguientes reflexiones: a) toda reforma de una Ley debe ser discutida para atender a las dificultades que pueda presentar y requiere el cumplimiento de mecanismos institucionales, inscriptos en la Carta Maga; b) los procesos de acreditación de las carreras de grado y de posgrado permiten la inserción de las Universidades argentinas en el mundo y garantizan la calidad académica del sistema universitario;
que en ese sentido, para realizar propuestas superadoras, es preciso discutir en profundidad la modificación de los aspectos negativos, tanto de la ley como de los sistemas de evaluación y acreditación.

Por ello,
El Comité Ejecutivo del
Consejo Interuniversitario Nacional
Resuelve:

Art. 1º: Acompañar a la Universidad Nacional del Comahue para que encuentre una solución a la grave situación que la aqueja y repudiar las acciones violentas que, además de atentar contra la vida institucional, desconocen los procesos democráticos que tanto ha costado alcanzar, así como al sistema representativo que la sociedad argentina ha adoptado.
Art. 2º: Exhortar a los claustros universitarios para que elaboren propuestas superadoras de los instrumentos que se cuestionan, en el marco de las leyes vigentes y del Estatuto universitario.
Art. 3º: Reivindicar los procesos de evaluación y acreditación de las carreras de grado y posgrado.
Art. 4º: Recordar que las medidas extremas descalifican al sistema universitario en su conjunto e impiden alcanzar las soluciones que se requieren.
Art. 5º: Regístrese, dése a conocer y archívese.

Contenido relacionado