Resisten la venta del Mendoza

31 de octubre de 2008, 16:11.

Mientras Capital ya piensa solamente en la realización de un centro cultural en los galpones ferroviarios del Parque Central, un grupo de artistas dice que el teatro de calle San Juan sí sirve y no debe ser vendido.

La posible venta del teatro Mendoza por parte de la Municipalidad de Capital ha causado un gran revuelo en el ambiente artístico local. A tal punto que los artistas están apostados durante todo el día en la puerta de esa sala y lo seguirán haciendo hasta tanto la Comuna capitalina no revea su postura.

Sin embargo, como una alternativa al cierre de este teatro, la gestión de Fayad anunció que recuperará uno de los galpones ferroviarios del Parque Central para crear un centro cultural. Éste tiene una superficie de dos mil metros cuadrados, se dividirá en distintas salas y se podrá albergar espectáculos aéreos y de nuevas tendencias.

Pero los artistas no están conformes con esta idea. Por un lado, Carlos Casciani, presidente del Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos, dijo que “no nos oponemos al centro cultural que van a crear en el Parque Central, nos parece bien, pero creemos que es necesario que hagan las dos cosas. No estamos de acuerdo con que se plantee este tipo de ‘canje’”, dijo el músico, quien detalló que ayer al mediodía se reunieron con los concejales de Capital para pedirles que no aprueben la venta del Mendoza. “Fue una reunión de dos horas, les pedimos que nos abran el teatro para llevar nuestros propios técnicos para que hagan un estudio y, además, nos dijeron que no aprobarán la venta hasta tanto no ver toda la documentación técnica que argumenta el mal estado del teatro”, dijo Casciani.

La voz oficial

Por su lado, Mariana Juri, subsecretaria de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Mendoza, aseguró que la Comuna no cuenta con los casi 10 millones de pesos que se necesitan para remodelar la sala de calle San Juan. “Hace más de un año se tuvo que clausurar por falta de seguridad. Le encargamos un estudio a la Universidad Tecnológica y otro a un grupo de arquitectos. De estos estudios surgió que el teatro está asentado en suelo que no es firme y que no lo es hasta los ocho metros. Por lo tanto tendrías que hacer una fundación subterránea y eso tiene un costo de dos millones de pesos. A eso hay que sumarle el refuerzo estructural, que implicaba seis millones de pesos más. Así, llegamos a la conclusión de que había que poner 10 millones de pesos para dejarlo en perfectas condiciones”, explicó Juri.

Y párrafo seguido agregó: “Paralelamente estuvimos analizando cuáles eran las necesidad reales de la cultura local y advertimos que el teatro Mendoza sólo fue utilizado el 20 % por los artistas locales en los últimos años. Que el teatro Quintanilla era muy requerido por la escena local y que además hacían falta nuevas tendencias que hoy la ciudad no puede albergar. Es decir, que había otras necesidades más prioritarias que colocar los 10 millones en el teatro Mendoza. Por eso decidimos enviar la autorización de venta al Concejo y comenzar con el Complejo Cultural Parque Central, que tiene un costo de cuatro millones de pesos y que va a permitir el desarrollo de multiples actividades”, justifica la funcionaria, quien además explicó que se está remodelando el microcine de la Municipalidad.

Ante la denuncia del supuesto desmantelamiento del Mendoza dijo que “hemos sacado 80 butacas que estaban en perfecto estado y las hemos colocado en el microcine, que es un espacio que de a poco se ha ido recuperando y que estamos optimizando para el desarrollo de lo que será el Bafici, al igual que la terraza de la Municipalidad”, remató la funcionaria.

Teatro Mendoza, la polémica

Desde hace un año, la sala de calle San Juan está cerrada porque según un estudio de la Universidad Tecnológica Nacional las instalaciones no son seguras.

La Municipalidad lo quiere vender y por ello, los artistas marcharán este lunes desde San Martín y Garibaldi hasta la sala para pedir que se lo rescate como patrimonio cultural.