Autoridades de Filosofía y Letras de la UNCUYO se ocupan de conservar el patrimonio artístico de la Facultad y para ello iniciaron la restauración del mural “Somos el Principio” de siete metros de ancho por tres de alto ubicado en el exterior sur.
La obra realizada en mármol reconstituido (cemento blanco con marmolina), se compone de nueve esculturas distribuidas a lo largo y ancho de la superficie, que a su vez está trabajada con texturas y diferentes modelados. La creó la artista Patricia Aisum en 1993 y le demandó dos años de labor.
Actualmente el mural presenta deterioros notables debido a acciones humanas y a las inclemencias del tiempo. Entre los daños se detectaron fisuras múltiples, grietas, faltante de partes, suciedad ambiental, smog, polvo y hongos.
La autora está trabajando en su reparación, tarea que tardará entre cuatro y seis meses. Luego de la limpieza profunda con agua, cepillo y lijas, se procederá a la reconstrucción de las partes que faltan, armado de brazos, manos y piernas con hierro y tela desplegable. La restauración se realiza a mano sin intervención de maquinaria para no afectar el modelado del relieve y se prevé impermeabilizar el mural para su protección.