Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Resuelven si cien estudiantes pierden la matrículas

Lo hará el Consejo directivo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNCuyo). Se prevé fuerte enfrentamiento con los estudiantes. Comienza el debate por la Ley de Educación Superior.

21 de mayo de 2004, 10:51.

El lunes 24 se tomará la decisión final que señalará los cimientos de un tipo claro de políticas hacia la universidad. La disputa será entre una universidad de minorías o una universidad democrática.

Y es que más de cien alumnos corren el riesgo de quedar afuera de sus carreras sin posibilidad de volver a estudiarla de por vida a causa de no cumplir con lo reglamentado por una ordenanza del estatuto universitario que sigue a rajatabla las pautas indicadas por la Ley de Educación Superior neoliberal.

Estas duras penas que dicen pretender la excelencia académica de la universidad son aplicadas a una comunidad universitaria que poco sabe de los beneficios de la excelencia académica. Porque una universidad que no puede mantener las condiciones mínimas de seguimiento pedagógico de sus estudiantes, de cantidad de docentes por número de alumnos y de número de aulas, debe encarar el problema de la "excelencia" por otro lado: por el lado de la lucha por el aumento del presupuesto universitario.

Un Consejo desaconsejable

Después de jornadas de trabajo, algunos representantes estudiantiles que habían sido designados en el Consejo Directivo de Ciencias Políticas y Sociales para analizar caso por caso las notas de los estudiantes concernidos y aplicarles o no la excepcionalidad contemplada en la normativa (artículos 13 y 15) se encontraron con que los miembros de ese órgano no reconocían el dictamen de la comisión. Vale aclarar que esto es una situación anormalísima ya que, cuando se designa una comisión para un tema determinado, el Consejo suele otorgarle el poder de determinar al respecto.

Como no hubo posibilidad de consenso entre el dictamen de la comisión y el grupo de docentes liderado por las autoridades de la facultad, el asunto se tratará el lunes a las 16.30 en la sesión ordinaria.

La seria dificultad de la gestión facultativa para resolver este tipo de problemas parece mostrarse otra vez. Es probable que yendo al choque sólo logren una toma de decanato, medida que los estudiantes resolvieron en Asamblea General hace más de un mes.

Mariana Garzón
principess_ita@yahoo.com.ar

Contenido relacionado