Resultados del primer censo a ingresantes

Fueron 3.278 los alumnos ingresantes que respondieron a una encuesta para relevar información pertinente sobre los ingresos a la Universidad y sobre las características de los estudiantes que está recibiendo. Como resultado del censo se comprobó que la edad promedio de ingreso es de 18 o 19 años; Contador Público es la carrera más elegida; que más del 80% de los chicos tiene acceso a recursos informáticos; el 91% no adeuda materias del Polimodal y que casi la mitad de los estudiantes no ha recibido orientación vocacional en las escuelas; entre otros muchos datos.

19 de abril de 2011, 18:45.

imagen Resultados del primer censo a ingresantes

Dieron a conocer los resultados de una encuesta censal que abarcó a 3.278 estudiantes que ingresaron a la UNCuyo en 2010. El relevamiento inédito, llevado a cabo por la Coordinación de Ingreso dependiente de la Secretaría Académica de la Universidad, abarcó a los ingresantes a todas las carreras y facultades, incluidos los alumnos que realizaron el curso de ingreso en las sedes departamentales.

El trabajo se inscribe en el Programa de Igualdad de Oportunidades en el Ingreso a las Carreras de la Universidad y tiene tuvo como objetivo conocer quiénes y cómo son los alumnos que están ingresando a la UNCuyo. “Esto va a servir para que dejemos de trabajar sobre supuestos o sobre una nostalgia del alumno que nos gustaría tener”, les dijo la secretaria académica de la Universidad, Estela Zalba, a los representantes de las diversas facultades durante la presentación de los resultados. Les propuso analizar en conjunto el informe y aprovechar esa información para conocer en detalle a los estudiantes está recibiendo la Casa de Altos estudios.

Por su parte, Bettina Martino, la coordinadora del Ingreso en la Secretaría Académica, fue la encargada de presentar los resultados del censo y explicó que el propósito de todo el trabajo de recopilación de datos fue obtener información relevante y precisa que permitiera el mejoramiento de las acciones que contribuyen a que los aspirantes ingresen a la Universidad y también para que permanezcan y no fracasen.

En cuanto a lo metodológico Martino aclaró que se encuestó a no menos del 80% del padrón de ingresantes del año pasado. Los aspectos relevados permitirán a las facultades contar con información precisa que les permita comprender si sus programas de ingreso y nivelación son adecuados y ratificarlos o rectificarlos.

Además la Secretaría Académica de la Universidad se propone analizar la información para saber si debe re-dirigir y crear nuevas líneas de acción para el ingreso y permanencia. El análisis de los datos permitirá también evaluar el impacto de las acciones llevadas adelante desde 2006 por el Programa de Igualdad de Oportunidades para el Ingreso a las carreras de la UNCuyo.

La consulta se organizó en nueve núcleos, que procuran cubrir aspectos no sólo relativos a los contenidos y cursos de ingreso, sino también al perfil de los aspirantes y al proceso de ingreso en su conjunto: datos personales; estudios previos; elección de la carrera; datos del curso de ingreso y experiencias de nivel superior; funcionamiento del curso de ingreso realizado; proceso de enseñanza – aprendizaje; docente / ayudante alumno o tutor; materiales y exámenes y modalidad a distancia (sólo en el caso en que fuera pertinente).

Datos para comenzar a pensar

Parte de la información que arrojó la encuesta se conoció que Derecho, Ciencias Económicas y Ciencias Políticas y Sociales son las facultades que tienen mayor cantidad de ingresantes y que Contador Público Nacional es la carrera más elegida.

Además se reveló que la edad promedio de los jóvenes que ingresan es entre 18 y 19 años.

Otro de los aspectos que se preguntaron tiene que ver con el acceso a los recursos informáticos. Como resultado destacado se destaca el hecho de que más del 80% tienen acceso a computadoras e Internet pero no muchos lo tienen en su casa y el ciber es el lugar más empleado para utilizar estos recursos y otros, lentamente, han comenzado a emplear los recursos a su disposición dentro de las facultades; por ejemplo las computadoras con acceso a Internet de las bibliotecas.

Los estudios previos y otras experiencias de tipo académico fue tema de análisis. Se preguntó de qué escuelas proviene cada alumno y se descubrió que el 91% de los ingresantes no adeuda materias del Polimodal. Otro dato muy interesante a tener en cuenta para el futuro es que casi la mitad de los chicos que ingresan no han recibido orientación vocacional en sus escuelas de Nivel Medio y un poco más del 60% han visitado la Expo Educativa de la UNCuyo donde se les da información sobre todas las carreras y oferta académica.

Relacionado con los cursos de preparación para el ingreso y las nivelaciones que requieren las carreras de la UNCuyo se relevó que más del 90% de los ingresantes cumplieron con estos requisitos. Vinculado a este punto se conoció que en Ciencias Médicas, Ciencias Económicas e Ingeniería hay un mayor porcentaje de chicos que buscan un refuerzo en su preparación para el ingreso; más del 60% tienen preparación previa a las instancias previstas por la Universidad.

Con respecto al Campus Virtual de la UNCuyo se comprobó que el 93% de los estudiantes lo opina que es de fácil manejo y el 84% que los materiales que ofrece son claros.