Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Reunieron en un documento toda legislación vigente sobre discapacidad

Las normativas que rigen a nivel nacional, provincial y municipal referidas a distintas temáticas sobre discapacidad se recopilaron en un compendio de consulta libre. Se trata de una herramienta informativa y de gran utilidad en materia de ejercicio de derechos, que busca promover el cumplimiento real y efectivo de los mismos.

04 de diciembre de 2014, 12:19.

imagen Reunieron en un documento toda legislación vigente sobre discapacidad

De izq. a der.: Juan Carlos González, Mónica Castilla, Daniel Pizzi, Tadeo García Zalazar, Claudia García y Mariana Azcárate.

El Digesto sobre Derechos de las personas con Discapacidad contiene las leyes, decretos, resoluciones y ordenanzas que reglamentan los derechos de las personas con discapacidad, e intenta convertirse en un instrumento de consulta y acción útil para quienes trabajan a diario por la igualdad de oportunidades, la ampliación de derechos y la plena inclusión social.

La iniciativa se promovió desde la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo junto con el programa de Voluntariado Legislativo “Legislatura + Vos”, de la Cámara de Diputados de Mendoza.

Actualizada al 30 de junio pasado, la legislación -ver al final para descargar- se presenta ordenada por temas y en un formato accesible para todos. Se puede consultar de forma libre ingresando a la página web de Ciencias Políticas y Sociales (www.fcp.uncu.edu.ar). La idea es mantenerla actualizada permanentemente, por lo que se reciben aportes al correo electrónico digestodiscapacidad@gmail.com

De la presentación del material participó el rector de la UNCuyo Daniel Pizzi, la decana de la Facultad de Políticas Claudia García y su par de Educación Elemental y Especial, Mónica Castilla, el defensor de las Personas con Discapacidad, Juan Carlos González, el diputado Tadeo García Zalazar del Voluntariado Legislativo y la trabajadora social Mariana Azcárate, quien trabajó en la investigación y compilación del material.

En el inicio del encuentro el Rector destacó la importancia de la iniciativa como un avance que se viene dando en materia de discapacidad desde la UNCuyo. “Uno de los grandes desafíos se relaciona con la capacidad que tengamos para desarrollar conocimiento y comunicarlo” sostuvo. En tal sentido, ponderó dos dimensiones: una, la investigación y la otra, la formación e información. “Por ello nos sentimos orgullosos de apoyar este tipo de iniciativas y su debate a través de las publicaciones. Es muy importante lo que se ha hecho desde el punto de vista de la sistematización de la información para traducirla en conocimiento y luego poder tomar decisiones que tengan fundamentos”, agregó la máxima autoridad universitaria.

“La Universidad está orgullosa de concretar este aporte a la sociedad. Asumimos la responsabilidad de ofrecer los recursos para que llegue a más personas y apoyar todos aquellos procesos de elaboración, sistematización y comunicación de la información que se promuevan. Felicitaciones a todos los que participaron del trabajo”, expresó Pizzi.

Por su parte la decana Claudia García celebró la propuesta al referirse a la creación del área de Derechos Humanos de la Facultad, “donde no sólo se incorporó el tema de memoria, verdad y justicia, sino también género, diversidad y discapacidad. Creemos que en el marco del nuevo paradigma de Derechos Humanos ésta es la posibilidad de llevar inclusión y equidad para el sector y nuevo protagonismo”, sostuvo García.

“Estos temas debemos debatirlos, no deben quedar invisibilizados, deben formar parte de la agenda pública y política, por lo tanto es importante que la UNCuyo los haga suyos, que salga de la retórica y pase a la acción directa con estas acciones y estas políticas”, añadió García.

En tanto que Mónica Castilla, decana de Educación Elemental y Especial, aludió al digesto como un “viejo sueño cumplido, al encargarse de la problemática otras Unidades Académicas o profesiones que no sean específicamente las de las educadoras. Todos debemos reivindicar los derechos de las personas con discapacidad”.

Y agregó: “Esto es un hito muy importante que concreta Ciencias Políticas. Toma un desafío y lo cumple. Ahora lo tenemos que retomar nosotros y hacer que este compendio normativo sea letra viva en toda la Universidad, en organismos e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, empresas, escuelas y municipios para que se cumplan los derechos que aquí están legislados”.

A su turno, el diputado Tadeo García Zalazar expresó satisfacción por el producto terminado y destacó el trabajo que se realiza desde el programa de Voluntariado Legislativo que coordina desde la Legislatura de Mendoza. “El Programa lleva tres ediciones, en las dos primeras los estudiantes universitarios trabajaron cuatro meses en la elaboración de algún proyecto de ley. A partir de la tercera edición, en este año, y por iniciativa de Mariana Azcárate, le dimos una vuelta de tuerca a esto de sólo elaborar leyes y se generó este compendio legislativo de fácil acceso para las personas con discapacidad. Esto es inclusión e igualdad ante ley. Quien no conoce la ley difícilmente pueda hacer escuchar su voz y cumplir sus derechos. Por ello la difusión del material es clave”, sostuvo el legislador provincial.

En su intervención, el defensor de las Personas con Discapacidad, Juan Carlos González, señaló la importancia de la colaboración interinstitucional entre la UNCuyo, el Gobierno y la Casa de las Leyes, como también la participación de organizaciones de la sociedad civil. “Lo que hoy estamos presentando no sólo cumple con acercar el derecho a las personas, y en este caso a un colectivo como es el de las personas con discapacidad, sino que contribuye a la acción, a la tarea legislativa y de gobierno. Sistematizar y ordenar el material busca achicar la diferencia entre las leyes y las prácticas. Aceptando el derecho a las personas podemos cumplir con la idea de que el primer y mejor defensor de los derechos es uno mismo”, dijo González.

Y prosiguió: “Muchas veces se malversan los términos inclusión y derechos humanos con promesas vacías. Tenemos por lo tanto un doble desafío los que estamos involucrados en el trabajo y militancia por los derechos humanos. En primer lugar debemos empezar a resignificar esos términos que se han vaciado y devaluado, con realidades tangibles y palpables. Y por último, las personas, y en este caso las personas con discapacidad tenemos que empoderarnos para que a través del conocimiento y la información podamos tomar posturas y críticas respecto aquello que los discursos dominantes muchas veces nos dicen”.

“Este digesto es un hecho tangible, concreto, una herramienta que informa y que sirve en materia de ejercicio de derechos. Esto significa un verdadero puente. Debemos crear puentes entre las personas y sus horizontes de derechos, entre el derecho en sí y el ejercicio del mismo, entre las políticas públicas y las utopías que nos guían finalmente”, finalizó el funcionario del Estado.

Por último, la trabajadora social y secretaria de Relaciones Estudiantiles de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales Mariana Azcárate explicó gráficamente cómo usar el digesto y repartió entre el público CDs. “La idea de concretar esta iniciativa se relaciona con la accesibilidad a los derechos de las personas con discapacidad. La gente debe apropiarse de sus derechos. La Universidad hace un aporte a la sociedad, y esto implica involucrarla en las problemáticas sociales para abordarlas e intentar resolverlas”.

Digesto sobre derechos de las personas con discapacidad

Contenido relacionado