Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Reunión de rectores de la Asociación de Universidades Sur Andina

A fines de agosto se realizó, en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) -en la sede Comodoro Rivadavia-, la reunión de la Asociación de Universidades Sur Andina (AUSA). Participaron los rectores de las casas de altos estudios de Cuyo, Arturo Somoza; Río Negro, Juan Carlos Del Bello; Patagonia Austral, Eugenia Márquez; Chilecito, Norberto Raúl Caminoa, y el representante de Comahue, Sergio Cosentino.

imagen Reunión de rectores de la Asociación de Universidades Sur Andina

Luego de las palabras de bienvenida del rector de la universidad anfitriona, Jorge Gil; el titular de la UNCuyo, Arturo Somoza, presidente de AUSA e impulsor de la iniciativa, explicó los ejes que motorizan a la Asociación, enfatizando que se pretende establecer y estrechar vínculos institucionales de colaboración en la búsqueda de un espacio común que posibilite el desarrollo progresivo de la integración regional especialmente con las universidades de Chile. Agregó que el objetivo es construir redes para compartir el potencial científico y cultural que permita sinergias en escala regional. Además, planteó la búsqueda de alternativas que permitan encontrar líneas de acción conjunta para dar respuestas a las demandas sociales, siendo la movilidad estudiantil una de ellas.

Eugenia Márquez, vicepresidenta de AUSA, manifestó que las universidades son las encargadas de formar los profesionales de grado y posgrado, siendo un desafío aprender de los errores del pasado.

"La universidad tiene la obligación de transferir sus conocimientos a la sociedad con el objeto de mejorar las condiciones económicas y sociales", aportó el rector de Chilecito (La Rioja), Norberto Caminoa, quien se explayó sobre los proyectos de asociación que tiene su universidad con Santiago del Estero. Dicha región se encuentra trabajando en la introducción de camélidos que, al ser especies autóctonas de América Latina, no deterioran la biodiversidad. Las investigaciones demuestran que el pelo de vicuña se vende en el mercado europeo en 8.000 dólares, mientras que la lana de oveja no tiene valor de venta.

Cerró las exposiciones, el rector organizador de Río Negro, Juan Carlos del Bello, quien sostuvo que la asociatividad se encuentra plasmada en el estatuto de esa universidad que plantea la doble titulación. "Es fundamental en esta sociedad del conocimiento trabajar en conjunto a fin de lograr mejores desarrollos y las universidades no debemos ser un archipiélago", agregó. En tal sentido consideró la importancia de "crear subsistemas en las diferentes regiones y los planes de estudio deben ser comparables entre todas las universidades para facilitar la movilidad estudiantil entre instituciones”.

Concluidas las exposiciones se pasó al trabajo de las cuatro comisiones:

- Reglamentación, que rige las relaciones entre universidades,
- Estado de situación del desarrollo de la Educación a Distancia o semipresencial, desarrollo local e incubadoras de empresas,
- Producción de energías alternativas y
- Extensión y publicación.

Luego, los rectores se reunieron con el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Conicet, Faustino Siñeriz, quien expuso los tres ejes prioritarios con que trabaja: biodiversidad, desertificación y cambio climático, con las consecuencias sociales y económicas que esas problemáticas acarrean para los países. También se planteó la necesidad de seguir afianzando el vínculo entre las universidades y el Conicet.

Contenido relacionado