Uno de los convocados clave en esta reunión de trabajo fue un asesor de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, Javier Macchi. El funcionario destacó el trabajo en conjunto del ministerio de Educación con el conjunto de los rectores de las universidades nacionales. Se refirió a la problemática de los preuniversitarios y la calificó como “uno de los retrasos del sistema universitario”.
El asesor se refirió a las líneas de trabajo que se trataron en la doble jornada y explicó que en el sistema hay distintos cargos, categorías y nomencladores. “Hay más de 150 categorías diferentes de cargos entre todo el sistema universitario de funciones iguales que se denominan diferente y la idea es acordar y clasificar esas categorías en alrededor de 10”, apuntó Macchi.
“Uno de los pocos sistemas que no fueron deteriorados en los ‘90s y permanecieron ante todos los embates fueron las escuelas universitarias. La preocupación es atender esta problemática como corresponde”, finalizó el funcionario nacional.
La problemática de la UNCuyo
En referencia a la Universidad Nacional de Cuyo el secretario Económico Financiero del Rectorado, Miguel González Gaviola se refirió a la problemática de los conflictos preuniversitarios y destacó que debe mirarse la problemática con una perspectiva general que incluya a la universidad en su conjunto: “Concretamente nosotros tenemos que ir equilibrando las soluciones de las distintas plantas que integran a la universidad. Tenemos personal no docente de apoyo académico y docentes universitarios y preuniversitarios. Cada una de las plantas tienen una problemática específica y requieren soluciones equilibradas todas”.
En el caso de los secundarios de la UNCuyo el conflicto se disparó cuando el gobierno de la provincia de Mendoza denunció un convenio por el cual subsidiaba en parte los sueldos de los docentes de polimodal de la Universidad. “En este contexto, explicó el técnico económico financiero, se debieron buscar herramientas transitorias ya que no hay disponibilidad financiera. Por esto se acordó otorgar un adicional que no tenía financiamiento por parte de la Nación para compensar la situación de desequilibro por la falta de fondos de la provincia”, aclaró González Gaviola.
La Universidad se comprometió a buscar este financiamiento y una de las soluciones que se encontraron en el ámbito nacional fue un programa de adicionales o incentivos a los que se incorporó a todos los docentes de nivel medio preuniversitarios del país a solicitud de la UNCuyo: “La intención de la Nación fue generar un financiamiento que permita absorber esta suma que nosotros dimos sin previsión financiera como consecuencia de que desapareció el financiamiento provincial”, dijo el secretario Económico Financiero.
En tanto el reclamo del gremio de los docentes de nivel medio de la UNCuyo reclama el pago del doble adicional –es decir, el que pagaba la UNCuyo sin financiamiento y el que generalizó la Nación a raíz del pedido de la UNCuyo-, González Gaviola aclaró que “la Universidad no tiene financiamiento para pagar las dos cosas y por otro lado tiene la responsabilidad de buscar soluciones equilibradas para las distintas plantas. En este contexto los únicos que habían recibido antes un refuerzo de estas sumas eran los docentes secundarios. Por lo tanto en el momento en que llega para todos no sería razonable que los secundarios sigan en una situación de privilegio respecto de las otras plantas”, disparó el contador. Y continuó: “lo que se hace con el financiamiento que obtuvimos es distribuir entre las distintas plantas la solución salarial.
Los adicionales que pagó en julio la UNCuyo
Entre las distintas bonificaciones no remunerativas y adicionales que cobraron los docentes preuniversitarios en el mes de julio, la suma se acerca a los 165 pesos, en tanto que un docente universitario con dedicación semiexclusiva cobró en el mismo período, la suma de 75 pesos.
A continuación la planilla completa de la liquidación de adicionales del mes de julio en la Universidad Nacional de Cuyo:
Personal docente secundario (nivel preuniversitario)
Jefe de preceptores: 90 pesos por Fonid, 60 según ordenanza 200/04 del Consejo Superior, 15 pesos por la ordenanza 609/04 suman un total de 165 pesos en el mes de julio.
Del mismo modo un preceptor cobró: 90, 60 y 15, sumando un total de 165 pesos.
Un maestro: 90, 60 y 15 con un total de 165.
Quien tiene 12 horas de clases cobró: 72 por el Fonid y 60 de la ordenanza 200/04, lo que suma un total de 132 pesos.
Los que tienen 18 horas suman: 108 y 90, que dan un total de 198 pesos.
Un docente con 24 horas de clases: 144 y 120 que suman 264 pesos.
En tanto que quien tiene 30 horas: 180 y 150 con un total de 330 pesos.
Quien tiene 36 horas de clases suma 180 y 180, dando un total de 360 pesos.
Personal docente universitario
En tanto que un titular universitario con dedicación exclusiva cobró 300 pesos; un asociado con la misma dedicación 247 pesos; un adjunto en esa situación, 170; un jefe de trabajos prácticos exclusivo 160 pesos y un ayudante de primera, cobró 150 pesos de adicional.
Todos los cargos docentes universitarios con dedicación semiexclusiva cobraron 75 pesos de adicional. Y los cargos simples se distribuyeron de la siguiente manera: un titular 45 pesos; el asociado, 38 pesos y los adjuntos, jefes de trabajos prácticos y ayudantes de primera, 37,50 pesos.
El personal de los organismos artísticos de la Universidad Nacional de Cuyo percibió 120 pesos para todos.
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22 de noviembre de 2024