Por Verónica Zabala
Agencia Taller. Departamento sociedad y Movimientos Sociales
APYME (Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas) reclamó implementar medidas de redistribución del ingreso para eliminar las desigualdades sociales, un Estado fuerte en la regulación de la economía, sostener un política industrial (hoy ausente), garantizar el acceso real al crédito, revertir el sentido regresivo del régimen tributario reduciendo la presión sobre el consumo, y finalmente asegurar la presencia de las Pymes en el MERCOSUR y en la política internacional.
Este fue el eje central del foro de Políticas de Estado para el desarrollo de las Pymes y la recuperación del mercado interno, realizado el 11 de agosto en la Legislatura de Mendoza. Estuvo encabezado por el presidente nacional de APYME, Francisco Dos Reis, y el Ingeniero Enrique Tarditi, presidente de la entidad en Mendoza y prosecretario nacional
Las pequeñas y medianas empresas constituyen un sector de importantísimo potencial económico y social. Representan el 95 % de las unidades productivas del país y son las principales generadoras de empleo (absorben el 65 % de la mano de obra ocupada). Esta enorme y genuina fuerza productiva puede desarrollarse, y brindar importantes oportunidades para la reactivación de la industria nacional, considerando que la etapa en la que nos encontramos no es ajena a la política económica global .Como es bien sabido, el desarrollo de las empresas trasnacionales y la falta de propuestas concreta del Estado han debilitado el sector productivo nacional, dejando sin opciones de cambio al los propietarios y consumidores.
El foro apuntaba a mostrar las falencias del Estado y las políticas que se deberían implementar, de acuerdo a la propuesta surgida de una reunión de todas las delegaciones de la entidad en el mes de abril, también como refuerzo del Plan de Salvataje, propuesto por la Asamblea en 1999.
En sus declaraciones, Enrique Tarditi afirmó que la situación actual de las Pymes en el escenario económico era producto de “un Estado ausente, de manejo de políticas económicas que respondían a la concentración de las grandes empresas extranjera”. En ese sentido puntualizó a la Ley de Entidades Financieras, establecida por José Alfredo Martínez de Hoz en el periodo dictatorial, y la Ley de Desregulación Comercial, a las que Tarditi señaló como los dos grandes íconos del neoliberalismo en Argentina .Además remarcó que en los 90 se priorizó lo extranjero a lo nacional, y que es de suma importancia reactivar e incentivar el crecimiento de este sector, porque aproximadamente el 70 por ciento de la mano de obra esta en ellas.
Todo este panorama quedó expuesto ante un importante número de empresarios, preocupados por la situación de sus empresas y las alternativas para cambiar favorablemente la situación.
Tarditi remarcó que la situación de las pequeñas y medianas empresas “es un reflejo del momento social que vive el país, ya que el decaimiento de ellas lleva a elevar de forma importante los índices de desocupación”.
Por su parte, el Estado mendocino estuvo representado por el vicegobernador, Juan Carlos Jalif, quien afirmó que el Estado “se haría eco de las propuestas de la entidad empresaria“ y como signo de buena voluntad política ofreció el espacio de la legislatura recalcando la importancias de establecer lazos con la sociedad civil toda .por parte de la cúpula política gubernamental.
Al cierre del foro, el Presidente a nivel nacional Francisco Dos Reis, en declaraciones a Agencia Taller, dijo que la entidad iba a seguir presionando al Estado nacional para “un cambio en la estrategias de mercado y la consideración de las Pymes en la agenda de los gobiernos” ya que desde los 18 años de funcionamiento de la Asamblea, “ningún gobierno ha tenido una propuesta clara, ni siquiera han velado por la protección de la pequeñas empresas” .Agregó que esta situación se da nivel nacional y regional.