Por Cristian Garcia Muñoz
Departamento de Política
19/04/06 Desde temprano en la mañana un vallado cercaba la legislatura provincial y un fuerte procedimiento policial aguardaba expectante los disturbios que nunca se dieron. En el lugar se dieron cita representantes de diversas áreas del sector público, entre los que se podía encontrar a los gremios del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Asociación de Profesionales de la Salud (Ampros).
Hubo un gran cruce de opiniones en la sesión extraordinaria de la cámara de diputados entre el oficialismo y los bloques de la oposición. Mientras tanto el público presente se mantuvo participativo en todo momento, haciendo notar su presencia en forma contundente.
“Entendemos que los 60 millones de pesos propuestos por el ejecutivo eran insuficientes para empezar la discusión paritaria. Nosotros ya habíamos advertido al poder ejecutivo de los problemas gremiales, decía el diputado Carmona del PJ Frente para la Victoria. “Hemos sido testigos de la mala fe por parte del ejecutivo que ha rechazado las propuestas de la oposición para después hacerlas propias” denunciaba Carmona. “Instamos al gobierno a lograr una pronta solución con los sectores que no llegaron a un acuerdo en paritarias. Queremos aumento salarial, salarios dignos y normalización de servicios” culminó.
Si bien los ánimos estaban caldeados desde el principio, desde muy temprano se sabía que la propuesta que impulsaba el oficialismo no tendría consenso, ya que toda la oposición se había unido para crear una modificación al inciso “b” del artículo “1”:
“La presente autorización tendrá alcance únicamente para todos aquellos sectores de la administración pública provincial que hayan alcanzado acuerdos paritarios. El Poder Ejecutivo deberá continuar con las paritarias previstas en las leyes vigentes con los demás sectores de la administración pública, los cuales solamente quedarán comprendidos en lo dispuesto por la presente ley, una vez alcanzado sus respectivos acuerdos paritarios”.
“No hay razón para que no se llegue a un acuerdo con la salud esta misma semana. No a la contratación de servicios privados” era el pedido de Carmona en medio de aplausos del público presente.
Mientras tanto, desde el oficialismo se respondía diciendo que “no podemos dar mas de lo que tenemos. Si en el segundo semestre la recaudación es mejor se podrá volver al diálogo. Actuemos con responsabilidad. Está mal el sector de la salud, si, pero si no hay más recursos solo podemos dar lo que ya hemos ofrecido, decía el diputado Simón.
En la misma línea el diputado Carballo, también de la UCR, decía “desde la oposición tienen un planteo que roza con lo demagógico. Se quiere hacer política con dinero que no se tiene. Parece que en la provincia conviven dos Mendozas, una en la que vive la oposición y otra en donde viven los mendocinos. Un aumento produciría un aumento del presupuesto de unos 300 millones de pesos para el próximo año”.
El público reaccionó de forma contundente desde la tribuna, dando la espalda a los diputados de la UCR. Incluso llegaron a taparse los oídos, a la vez que una señora mostraba un cartel en el que se podía leer: “Hay plata, lo dijo Vaquié”.
Carmona respondió a los dichos de Carballo diciendo “quieren que les diga de donde sacar la plata, del transporte”. “En que cabeza cabe que en Mendoza un chofer del estado gane mas que un profesional de la salud” afirmaba el diputado Serralta a continuación. “No hay que hacer lo que se puede sino lo que se debe. Y si no se puede que haga lo mismo que De La Rúa y renuncie” decía en forma categórica Serralta en relación a la gestión de Cobos.
Luego de más de cuatro horas de sesión, se pidió el cierre de la lista de oradores y que la votación sea nominal. Se votaba por seguir con el proyecto tal cual como venía del ejecutivo, o por la versión con la modificación hecha por la oposición. El resultado fue de 32 votos a favor de la modificación contra 15, por lo que se le dio media sanción desde la cámara de diputados.
“Esperábamos que esta legislatura ratificara el ámbito paritario, porque ellos ya lo han votado. De todas formas esto no es la resolución del conflicto, el conflicto sigue planteado en los términos que el Poder Ejecutivo no asigne más recursos a la propuesta salarial”, comentaba a ATPA Raquel Blas, Secretaria Adjunta de ATE, al término de la sesión extraordinaria de diputados. Al mismo tiempo, la dirigente ratificaba el paro por tiempo indeterminado desde mañana y no descartaba cacerolazos, escarches, cortes de ruta y todo aquello que ayude a que el conflicto se resuelva.
Por la tarde, representantes de los gremios de la salud se reunieron con monseñor José María Arancibia, y los padres Jorge Contreras y Marcelo de Benedectis, miembros de la iglesia local. Ellos venían pidiendo una conciliación entre el gobierno y los gremios. En tanto Ampros, establecía junto a la Subsecretaría de Trabajo las guardias obligatorias mínimas en los días de paro.
A última hora de la jornada, la cámara de senadores aprobó el proyecto de ley tal cual como venía desde diputados. De esta manera la pelota la volvieron a patear al poder ejecutivo provincial, quien tendrá en sus manos la decisión de llegar a un acuerdo con los gremios de la salud. Es manifiesta la decisión del gobernador de vetar lo sancionado en la Legislatura Provincial si, como sucedió, no podía imponer los aumentos salariales de modo unilateral. Cobos también amenazó, tras acusar a los trabajadores de hacer “abandono de personas”, con derivar los pacientes que no puedan ser atendidos a los hospitales públicos a las clínicas privadas.