Revisan la Revolución de Mayo desde la perspectiva de las provincias

11 de mayo de 2009, 17:43.

imagen Revisan la Revolución de Mayo desde la perspectiva de las provincias
Lo plantea un nuevo libro que se presentará el jueves 14 a las 17.30 en Filosofía y Letras. Su autor, Armando Raúl Bazán, exhibirá en esa oportunidad su obra, Revisión de Mayo. Buenos Aires y los pueblos de las Provincias Interiores.

Se trata de la última obra del historiador catamarqueño Armando Raúl Bazán, Revisión de Mayo. Buenos Aires y los pueblos de las Provincias Interiores”, que se presentará el próximo jueves 14 de mayo a las 17.30 en la sala C-8 de la Facultad de Filosofía y Letras.

Esta obra sobre Historia Argentina es la publicación más reciente de la Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras y el acto de presentación está enmarcado en la conmemoración de los festejos que la UNCuyo desarrolla a propósito del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Los comentarios e introducción al libro estarán a cargo  del historiador y secretario de Relaciones Institucionales y Territorialización de la UNCuyo, Adolfo Cueto.

Breve comentario del libro

Revisión de Mayo cuestiona el planteo de la Historia Nacional Argentina representada desde los hechos registrados u ocurridos en Buenos Aires. Así, la obra indica que es necesario tomar en cuenta las historias provinciales articuladas en las regionales para tener un panorama verdaderamente nacional.

Para el ex decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Adolfo Cueto para lograr este panorama integrador “se requiere un cambio de mentalidad, de metodologías y de predisposición entre los historiadores”. Así, Cueto indica que Armando Raúl Bazán hizo escuela en este sentido ya que sus obras “son modelo de propuestas metodológicas que tienen como fin la historia integral y cierta”.

La nueva publicación del autor no es la excepción sino un ejemplo más de la coherencia de su concepción. Así lo plantea Cuento a la hora de comentar el libro y explica que en Revisión de Mayo.  Buenos Aires y los pueblos de la Provincias Interiores, “la narración nos lleva a una mirada abarcativa. Es una visión nacional en donde armónica y equilibradamente respeta el desarrollo de los sucesos y reconstruye al hecho histórico integral. Por ello, sin temor a equívocos, calificamos a este libro como la “Historia Nacional de los Sucesos de la Revolución de Mayo y sus consecuencias inmediatas”, concluye el comentario.