El director de Patrimonio presentó la renuncia pero no le fue aceptada. El apoyo a Fayad para venderlo activó la crisis.
Tras un fin de semana cargado de declaraciones del secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán, y del mismísimo gobernador Celso Jaque que le dieron vía libre a la Municipalidad de la Capital para vender el edificio del teatro Mendoza, ayer presentó la renuncia Diego Bosquet –a cargo de la Dirección de Patrimonio Cultural– pero le fue rechazada por su jefe directo, el secretario de Cultura, Ricardo Scollo.
En horas de la mañana, Bosquet presentó su renuncia por escrito para que Scollo “decida si seguimos con la misma política en el tema patrimonial o si quiere modificar el rumbo”, le dijo a UNO el funcionario en clara alusión a la decisión del Gobierno provincial de no declarar patrimonio histórico y cultural al teatro.
Bosquet aseguró: “Tal vez no estoy autorizado a hablar sobre cuestiones que no me competen porque exceden lo patrimonial, pero sí puedo decir que no estoy de acuerdo con que la política patrimonial de Víctor Fayad sea buena. Al contrario, es casi opuesta a la que tenemos nosotros”, al tiempo que aclaró que ese “nosotros” comprende a los profesionales de la Dirección de Patrimonio, tratando de no salpicar a Scollo y al resto del equipo de Cultura.
Y agregó: “Tengo la convicción de que el patrimonio no pasa tanto por las decisiones de los funcionarios, sino por las decisiones de la comunidad, y en esto nos basamos para pedir la declaratoria de patrimonio del teatro. Pero por otro lado sabemos que los mecanismos necesarios para declarar un bien como patrimonio es un decreto del gobernador o una ley, y los respetamos”.
Respecto de la decisión tomada por Celso Jaque de no declarar al Mendoza como patrimonio histórico y cultural, Bosquet dijo que la acepta porque “el gobernador no tiene que hacer nada si no está convencido, pero tampoco tengo los argumentos de por qué no va a ser declarado. Es por eso que mi renuncia no es indeclinable”, con lo cual abrió la puerta a recibir explicaciones.
Ayer por la tarde, ambos funcionarios se reunieron durante unas horas. Al término del encuentro, se informó que Scollo confirmó en su cargo a Bosquet, ratificando su confianza en el funcionario “y en la política que viene desarrollando el área patrimonial”.
La polémica por el teatro Mendoza comenzó hace unos dos meses cuando Fayad anunció su intención de vender el teatro ante lo oneroso que resultaría restaurarlo.
La idea motivó que decenas de artistas y personajes relacionados con la cultura y el espectáculo pusieran el grito en el cielo, se movilizaran y lograran juntar unas 15.000 firmas en contra de la venta del espacio de calle San Juan.
Con la decisión del Gobierno provincial de no declararlo patrimonio cultural e histórico, Fayad obtuvo vía libre para presentar el proyecto de venta ante el Concejo Deliberante.
El Concejo tratará la venta
Ayer el Concejo Deliberante de Capital iba a comenzar a tratar el proyecto enviado por el Ejecutivo municipal para la venta del teatro Mendoza. La iniciativa finalmente fue postergada para el martes 25. Al parecer los motivos son dos: la presión generada por la opinión pública sobre el tema y la intención de un grupo de concejales de atar la venta del teatro a la construcción de un espacio que lo remplace.
Un par de horas antes de que comenzara la sesión ordinaria del Concejo, la Comisión de Labor Deliberativa, que integran los presidentes de todos los bloques, decidió eliminar del orden del día el polémico expediente y postergar su tratamiento para el 25.
Según el concejal Luis Duarte (PD), “hubo presión de los artistas más todo el debate que se armó con la información publicada en los medios”.
El edil anticipó que los concejales opositores irán por más ya que están negociando con los radicales para que convenzan a Fayad de que el tratamiento directamente se postergue para el 2009.
La UNCUYO fue sede del Foro Energético Nacional
22 de noviembre de 2024