En su primera gira por América Latina Condolezza Rice, secretaria de estado de Estados Unidos, visitó la semana pasada Colombia, El Salvador, Chile y Brasil. Su propósito: reafirmar los lazos de la Casa Blanca con esta parte del continente.
Los principales puntos en la agenda de Rice fueron: Ecuador, el narcotráfico, Hugo Chávez, Haití, el nuevo secretario general para la Organización de Estados Americanos (OEA) y el rediseño del Consejo de Seguridad de la ONU.
La funcionaria estuvo en Brasil, país importante para Estados Unidos porque encabeza la misión de paz de la ONU en Haití, intenta mantener la legitimidad en Venezuela, confiere respaldo político a Carlos Mesa (en Bolivia) y a Hugo Toledo (en Perú) y acaba de dar asilo al ex presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez. Hoy en día las expectativas de la Casa Blanca giran en tener a Brasil como un "coordinador" de la geopolítica de América del Sur.
Quizás por esto, un día antes que la secretaria de estado norteamericana llegara al país carioca el Jefe de Gabinete, José Dirceu, viajó a Venezuela para entrevistarse con Hugo Chávez. Según el diario brasileño "Folha de Sao Paulo" Dirceu le transmitió a Chávez un mensaje directo de Lula: “moderar sus ataques a la Casa Blanca”. Además el ministro pidió a Chávez que desistiera de anular el programa de intercambio militar con Estados Unidos, pero el mandatario venezolano se negó a hacerlo argumentando que “algunos militares estadounidenses realizan una campañita contra el gobierno y las fuerzas armadas venezolanas”.
Luego de que Rice se reuniera con el presidente brasileño, José Ignacio Lula da Silva, calificó al país como "una potencia emergente" y a Lula como una persona comprometida con la educación y los temas sociales.
En Colombia, Rice le renovó el respaldo de su gobierno. "El Plan Colombia llega a su fin, pero nuestro compromiso con Colombia no termina", agregó la secretaria de Estado, en referencia al programa contra el narcotráfico y la guerrilla. En este país y durante una conferencia reiteró su preocupación sobre Venezuela, ya que considera al gobierno de Chávez como un “factor de sensibilización para la región”.
Ya en Chile, además de la situación en Ecuador, la funcionaria estadounidense debatió el apoyo de Estados Unidos al chileno José Miguel Insulza, nuevo secretario general de la OEA, recientemente electo, ya que la Casa Blanca apoyó desde un principio al candidato mexicano Luis Derbez.
La gira de la secretaria de estado norteamericana finalizó en El Salvador. Aquí agradeció el apoyo del único país centroamericano con tropas aún en Irak.
Romina Scafati
Escenarios Latinoamericanos