La secretaría Académica coordina un programa que realiza un seguimiento de estudiantes con dificultades académicas y aplica una serie de estrategias de apoyo y contención que colaboran para que superen los obstáculos y continuen exitosamente sus carreras universitarias. Mañana comienza la edición 2010 a las 9 en el CICUNC.

05 de julio de 2010, 13:48.

imagen Riesgo académico, ponen en marcha proyecto que detecta y previene dificultades en alumnos
El martes 6 de julio entre las 9 y las 13 habrá un encuentro general de los proyectos que detectan alumnos en riesgo académico y realizan luego un acompañamiento para mejorar el rendimiento de los estudiantes con dificultades. La cita será en el cilindro Sur del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC).

Desde el 2004 la Universidad Nacional de Cuyo trabaja, desde las secretarías Académica y de Bienestar Universitario diferentes experiencias de apoyo a los alumnos en situación de riesgo académico.

El proyecto se bautizó Detección, Apoyo y Seguimiento de Alumnos en su Rendimiento Académico (DAySARA) y cuenta con el trabajo de profesionales y alumnos tutores que se encargan de diagnosticar las principales causas del riesgo académico y después ponen en marcha diversas estrategias de apoyo y contención para ayudar a superar las razones que dificultan la continuidad en los estudios superiores. A partir del año pasado se incorporó un complemento que, en primer año de las distintas carreras, apunta a prevenir el riesgo a través de tutorías pedagógicas que ayudan a desarrollar las estrategias básicas necesarias para estudiar en la Universidad.

Estos programas se aplican especialmente en los primeros años e intervienen en ellos más de 85 profesores y tutores que colaboran para que los chicos conozcan los conceptos, normas y estrategias necesarias para continuar con éxito sus estudios de nivel superior.

El objetivo principal perseguido es diseñar e implementar acciones destinadas a la efectiva inclusión de grupos con dificultades de desempeño. Se busca así desarrollar capacidades intelectuales y sociales necesarias en la Universidad. De esta manera se ponen en marcha mecanismos y estrategias de detección, acompañamiento y seguimiento de los jóvenes que presentan dificultades en su rendimiento académico para prevenir el fracaso en sus estudios superiores.