Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Rol de los medios en el tratamiento de la noticia sobre el “XIX Encuentro Nacional de Mujeres”

Virginia Wolf afirmó que si un marciano llegara a la tierra y se formara una idea de ella a partir de una lectura de los diarios del día pensaría que se trata de un planeta habitado únicamente por hombres ¿Qué pensaría si llegara justamente en el momento en que se desarrollaba el Encuentro Nacional de Mujeres en octubre de 2004 y lee  los títulos, bajadas y fotos  con las que los diarios cubrieron el hecho?

24 de julio de 2005, 23:45.

Si nos adentramos en el imaginario social que de este contexto se desprende, hay dos modelos de mujeres. Las buenas y las malas que se encontraron en una pelea por un tema específico “el aborto”.

O quizás se imagine que se trata de un juego antagónico donde cada uno de estos grupos ocupa un lugar ya establecido, los que forman complementariamente un todo equilibrado.

Teniendo en cuenta lo planteado en un trabajo monográfico de Gabriela Maturano, estudiante de comunicación social, coincidimos en que los medios  “por ésta vía ayudan a estructurar la identidad como individualismo y el sentido de sí mismo como el sentido de la comunidad (...)”.

 “(....) El imaginario le asegura a un grupo social un esquema de interpretación colectivo de las experiencias individuales. Al tratarse de un esquema de interpretaciones, pero también de valoración, el dispositivo imaginario provoca la adhesión a un sistema de valores e interviene eficazmente en el proceso de su interiorización por los individuos, moldea las conductas, cautiva la energías y, llegado el caso, conduce a los individuos en una acción común.”

En este caso el encuentro sirvió de excusa para que la prensa, y junto o detrás de ella sectores hegemónicos, reprodujeran aquellos estereotipos que consideran valiosos como modelos de mujeres.

Los medios de comunicación y su tratamiento de las noticias en los periódicos locales dieron voz a sectores conservadores de la sociedad que incluyen entre sus valoraciones el rol sumiso, el de madre, el de mujeres  religiosas, pasivas, devotas, calmas, las defensoras de la vida, etc como conformación de la subjetividad femenina de acuerdo al pensamiento del sistema patriarcal. Por otro lado tenemos otro grupo representado en términos que aparecen en los títulos, bajadas y en los cuerpos de las notas. Encontramos marcas como “agitadoras”, “polémicas”, “invasoras” (“la Provincia está invadida por 38000 visitantes”)  aborteras, etc. Esta última no aparece publicada de esta manera sino que se resaltan palabras como “aborto” “el aborto levantó polvareda,” e infinitos títulos más con alusión a este tema. La cuestión es que  el sentido de cada una de estas palabras se va llenando no sólo a través del contexto  en el que las mismas notas se van creando sino, que es parte, como dijimos antes,  del mismo sistema de símbolos naturalizados que forman parte del imaginario colectivo.

Si bien es cierto que toda sociedad tiene un sistema de ideas y de valores que se consideran comunes hay hechos como el analizado que demuestran que no siempre son tan comunes o compartidos por todos y todas. Sino más bien impuestos y reproducidos por sectores de poder. Entonces, cuando existen movimientos como el de mujeres  que se encuentran para debatir temas que son propios de su género aparecen interpretaciones respecto a ese hecho. Hubo talleres  como  el de “mujer y adicciones”, “ecología y medio ambiente”, “mujer deuda externa y ALCA”,  “mujeres y microemprendimientos, economía solidaria”, “mujer y trabajo”, mujer y desocupación. Los tres últimos fueron más concurridos y se crearon para su participación 7 comisiones, que es el límite para cada taller. Sin embargo los diarios ni siquiera cubrieron estas temáticas. Funcionaron 49 talleres, con un temario propuesto por la Comisión Organizadora del encuentro, El taller es soberano, se da amplia libertad cada año para que las mujeres propongan talleres autoconvocados que reflejen sus inquietudes, año a año esos talleres van cambiando. Cada taller cuenta con una coordinadora designada por la Comisión Organizadora, la que junto con las secretarias (se proponen en el momento) y las participantes redactarán las conclusiones del taller, donde se reflejarán todas las opiniones sobre cada tema. Esta redacción deberá ser aprobada por todas las participantes por consenso. No se vota

 

Con sus interpretaciones se comienza a  teñir de color rojo del fuego sanador a aquellas  que necesitan ser convertidas o, con el fuego del infierno para aquellas que necesitan ser castigadas  por su pecado original. En este rito de enviados o mejor dicho de enviadas  purificadores se escuchan o se leen palabras o frases como: “viva Cristo Rey, a la hoguera a la hoguera!”Estas frases se pronunciaron el día 10 de octubre de 2004 durante la marcha de cierre del Encuentro. Fueron proferidas por un grupo fundamentalista de varones católicos que coparon la explanada de la Iglesia de los jesuitas en calles Colón y San Martín de ciudad.  Se dijeron en el momento en que las participantes pasaban por el lugar

Aparecieron titulares como: Infierno femenino: debajo de la foto que muestra el arzobispado con el siguiente epígrafe:Arzobispado de Mendoza en San Juan y Catamarca, estuvo custodiado y vallado. No hubo incidentes;

También podemos encontrarnos otros estereotipos un poco más suaves y “apropiadamente femeninos2 como:

“la manifestación hizo el mismo recorrido que el carrusel vendimial”,

“Durante toda la jornada, la plaza independencia de esta capital fue una verdadera romería de mujeres llegadas de todo el país.”,

“señoras leen el cronograma de actividades en el confortable césped de la plaza Independencia”.

Y si de información turística se trata el encuentro de mujeres también puede ser una fuente de  información muy valiosa para tener en cuenta:

Record turístico por la cumbre de las mujeres;

La Provincia está invadida por 38000 visitantes. Sólo e Encuentro femenino aportó más de 10000 personas. La cifra dobla la cantidad que llegó para el mismo feriado largo del 2003. Dejarán casi 20 millones;

Fin de semana record: 100% de ocupación y 400 casas alquiladas.

Ingresaron 38000 turistas, casi el doble que en 2003 para la misma fecha. Hubo problemas para hospedarse

Epígrafe de la foto: María y su familia de la quinta región de Chile esperaban ayer una solución al problema de alojamiento.

Recuadro: en lista de espera para poder alojarse.

Sabemos que es a través del lenguaje que las personas no sólo nos comunicamos, y por tanto nos relacionamos, sino que también es a través de él que se transmiten significaciones que representan a la realidad y que al mismo tiempo la construye. En ese construir se ponen en juego luchas de poder que intentan imponer un modo de ver e interpretar la realidad. Por tanto esta realidad de la que hablamos no es neutral ni natural, es ideológica. Por ello, al decir de Bajtin, donde hay signo hay ideología. Es en la sociedad y a través de su organización que la palabra deja de ser neutral y se convierte en ideológica al ser utilizada por un discurso político, artístico, religioso, etc... Y pasa a constituirse en el discurso interno o pensamiento de todo individuo.

En este discurso analizado podríamos encontrarnos con un espacio de humor sino no nos pareciera serio el resultado que provoca su cristalización en la sociedad. Existe una desvalorización de lo femenino hasta su invisibilización ya que no se encuentra una información y un tratamiento apropiado de temas relevantes para la sociedad como los tratados en el encuentro. Pareciera que la mujer al salir del ámbito privado al que históricamente fue relegada es considerada dentro de estos modelos: turista; agitadora; salida del infierno etc.

Si se interesan por coberturas referidas por ejemplo, al desarrollo de los diferentes talleres, sus temáticas, discusiones, etc. pueden consultar a diarios como Página 12 o medios alternativos electrónicos como RIMA, lavaca.org, entre otros.

En Página 12 encontramos títulos y bajadas, así como los cuerpos de las notas con las siguientes frases:

Titulo: el derecho a decidir y la legalización del aborto, pese a los ataques. Igual los pañuelos verdes marcharon.

Bajada: aunque un clima muy agresivo que llegó al sabotaje quiso impedir el XIX Encuentro de Mujeres en  Mendoza, se realizó con éxito la marcha de unas 20 mil personas reclamando incluso el derecho al aborto si fuera necesario, como parte de la facultad de decidir sobre la propia persona.

Titulo: Encuentro Nacional de Mujeres. Qué momento.

Bajada: “qué momento, qué momento, a pesar de todo les hicimos el encuentro”cantaban, incansables, las participantes que en el último día del XIX Encuentro d e Mujeres en Mendoza. Fue la conclusión colectiva de esos tres días en que veinte mil mujeres de todo el país pudieron compartir preocupaciones y prácticas.

Si bien las palabras son casi las mismas en lugar de “agitadoras” o “invasoras” encontramos “participantes”. En lugar de “pidieron por el aborto legal” aparece “el derecho a decidir y el aborto legal”; “derecho al aborto”.

 De esta manera se incorpora a la mujer dentro del ámbito público desde su hacer en la construcción activa de su subjetividad y en la lucha por sus derechos. 

Por otro lado hay un tratamiento de la información más profunda y representativa de los hechos que se dieron el 9 10 y 11 de octubre en Mendoza con el XIX Encuentro Nacional de Mujeres. Este tratamiento se hizo desde una perspectiva de género que sería importante incluir en el tratamiento de los hechos. De esta forma se contribuiría a  “comprender los ejes y la estructura de las relaciones sociales jerarquizadas, y las formas que toman en lo concreto y lo cotidiano los vínculos de dominio entre los hombres y las mujeres, su conceptualización, su institucionalización, sus niveles. Y, desde luego, visualizar las posibilidades reales, las estrategias y las medidas concretas destinadas a desmontar las inequidades, las desigualdades y las injusticias de género, así como a deconstruir la cosmovisión que las sustenta y a establecer relaciones nuevas, basadas precisamente en la equidad, la igualdad y la justicia .

Departamento de Sociedad y Movimientos Sociales

Anexo:

DIARIO UNO.

9 de octubre de 2004: “Mujeres de todo el país y Latinoamérica piden la palabra”

Se espera la concurrencia de unas 20000 asistentes al XIX Encuentro Nacional, que empieza hoy a las 9:00 hs.

Domingo 10 de octubre. TAPA, cuerpo central de la nota 

Record turístico por la cumbre de las mujeres

La Provincia está invadida por 38000 visitantes. Sólo e Encuentro femenino aportó más de 10000 personas. La cifra dobla la cantidad que llegó para el mismo feriado largo del 2003. Dejarán casi 20 millones. (Pág. 4, 5, 8 y 9) 

Epígrafe de la foto: “Durante toda la jornada, la plaza independencia de esta capital fue una verdadera romería de mujeres llegadas de todo el país.”

 Pág. 4: “Encuentro Nacional de Mujeres: hay más de 10000 participantes”

 La invasión femenina desbordó la ciudad. Discuten varios temas desde la óptica de género.

Epígrafes de las fotos:

Foto 1: señoras leen el cronograma de actividades en el confortable césped de la plaza Independencia.

Foto 2: desde Buenos Aires llegaron las participantes más bulliciosas, con pancartas y batiendo las palmas.

Foto 3: No la pasó bien un grupo de mujeres que se encontró sin alojamiento al llegar pese a que, según contaron lo encontraron

Foto 4 (central): En la plaza Independencia miles de mujeres trabajaron en talleres, se divirtieron y marcaron presencia.

Pág. 5: Vinieron las madres del dolor

Epígrafe de la foto1: Silvia Córdoba, madre de Eduardo Coronel asesinado de 8 balazos en Tucumán

Epígrafe foto 2: “A la derecha Miriam Bordón, madre de Sebastián Bordón asesinado en Mendoza

Otro título (recuadro en titulo grande) Algunas fueron estafadas con el hotel

Otro título: El aborto levantó polvareda.

Foto: las posiciones en pro y en contra de la interrupción del embarazo se hicieron notar todo el día.

Pág. 8 y 9: Fin de semana record: 100% de ocupación y 400 casas alquiladas.

Ingresaron 38000 turistas, casi el doble que en 2003 para la misma fecha. Hubo problemas para hospedarse

Epígrafe de la foto: María y su familia de la quinta región de Chile esperaban ayer una solución al problema de alojamiento.

Recuadro: en lista de espera para poder alojarse

Lunes 11 de octubre: Tapa: Masiva marcha de mujeres por el aborto legal.

Bajada: ocho cuadras llenas de manifestantes concretaron en Mendoza una de las protestas mas combativas que se recuerde.

Fue el punto más efervescente de la reunión nacional femenina que termina hoy. Duras criticas a la iglesia.

Epígrafe: según los organizadores, 20000 mujeres marcharon ayer en Mendoza. Para la policía hubo 18000. En la foto frente al Hyat.

Pág. 3 Titulo: Mujeres de todo el país agitaron la provincia durante tres días.

El encuentro cierra hoy en la plaza Independencia. Hubo reacción contra los temas que se debatieron.

Epígrafe: XIX Encuentro Nacional de Mujeres incluyo en la tarde de ayer una masiva marcha céntrica donde la consigna central fue el pedido de la legalización del aborto.

Pag4: 20000 mujeres marcharon por el centro pidiendo el aborto legal.

Consideran que fue la manifestación más grande de estos encuentros que se realizan desde 1985

Epígrafe: unos 200 católicos hicieron una barrera para impedir el ingreso de las manifestantes a Jesuitas. Hubo insultos.

Epígrafe 2: la manifestación hizo el mismo recorrido que el carrusel vendimial. En la foto frente al Hyat.

Pág. 5: Apartados:

1.100 efectivos policiales (...)

2. De que se trata (hace alusión al encuentro)

3. Infierno femenino: debajo de la foto que muestra el arzobispado con el siguiente epígrafe:

Arzobispado de Mendoza en San Juan y Catamarca, estuvo custodiado y vallado. No hubo incidentes

Foto 2: dos de las participantes del taller de lesbianismo, en el colegio Agustín Álvarez.

Pág. 6: Ataques con fuego y pintadas agresivas para boicotearlas

Agresores anónimos encastraron las escuelas y dejaron a las mujeres sin luz en el Estadio Pacífico.

Foto1, epígrafe: las organizadoras llamaron a la  prensa para contar los incidentes

Foto 2: incendiaron folleto sobre salud reproductiva

Foto 3: afiche contra el aborto

LOS ANDES:

Viernes 8:

Mañana empieza el Encuentro de Mujeres

Apartado: convocan a católicas a un “rito de envío”

Domingo 10:

Tapa: Mujeres de todo el país debaten en Mendoza

Ayer comenzó el XIX Encuentro Nacional de Mujeres, que convoca a unas 15000 participantes. El aborto y la anticoncepción fueron los temas que más polémica despertaron.

Epígrafe: EXPRESIVAS. El encuentro fue inaugurado cerca del mediodía en la plaza independencia. Por la tarde debatieron cada punto del temario en las aulas de los colegios habilitados.

PAG. 23: el aborto fue el gran tema del debate del encuentro de mujeres.

Los movimientos políticos presentes

Talleres, marcha y conclusiones el lunes

Epígrafe: las mujeres coparon el centro, como este grupo en la calle Garibaldi.

Epígrafe: la apertura formal del encuentro se hizo ayer pro la mañana en la Plaza Independencia.

Lunes 11:

Pág. 18: la marcha de las mujeres terminó en pelea con católicos

Bajada: Se reunieron unos 20000 manifestantes. Frente a Jesuitas se enfrentaron con un grupo de fieles. Pintadas e insultos.

Epígrafe: MULTITUDINARIA. La marcha de las mujeres fue lejos la más numerosa de los últimos años.

Epígrafe 2: en el nacional, quemaron folletería sobre salud reproductiva.

Apartado: recordaron a Sebastián Bordón en el encuentro.

MEDIOS NACIONALES

LAVACA. ORG

Título: Encuentro Nacional de Mujeres. Qué momento.

Bajada: “qué momento, qué momento, a pesar de todo les hicimos el encuentro”cantaban, incansables, las participantes que en el último día del XIX Encuentro d e Mujeres en Mendoza. Fue la conclusión colectiva de esos tres días en que veinte mil mujeres de todo el país pudieron compartir preocupaciones y prácticas.

PÁGINA/12

Viernes 8:

Título: Mendoza con todas.

Bajada: la ciudad cuyana se prepara para la apertura del próximo – y multitudinario- Encuentro de Mujeres, el 9 de octubre)

Epígrafe: cierre del Encuentro de Mujeres en Rosario.

Domingo 10:

Título: el encuentro Nacional de Mujeres en Mendoza. Inauguración entre pintadas.

Bajada: con un sol sorprendente, se abrió ayer e, encuentro, pero las “autoconvocadas” se encontraron con las escuelas donde iban a sesionar cubiertas de pintadas contra el aborto, el lesbianismo  y ellas mismas. El escribano católico y el abusador de izquierda.

Lunes 11:

Título: el derecho a decidir y la legalización del aborto, pese a los ataques. Igual los pañuelos verdes marcharon.

Bajada: aunque un clima muy agresivo que llegó al sabotaje quiso impedir el XIX Encuentro de Mujeres en  Mendoza, se realizó con éxito la marcha de unas 2 mil personas reclamando incluso el derecho al aborto si fuera necesario, como parte de la facultad de decidir sobre la propia persona.

LA NACIÓN LINE

Lunes 11: Mendoza: finalizó el XIX Encuentro Nacional de Mujeres

Bajada: cerca de 30 mil personas participaron del cierre de las jornadas de debate que comenzaron el sábado; reclamaron la legalización del aborto y la implementación de políticas para la protección integral de la mujer.

Contenido relacionado