Para conocimiento de la comunidad universitaria, se exponen a continuación una serie de respuestas a cuestiones que hacen al buen desarrollo de ese proceso.
¿Cuál es el propósito general de la autoevaluación?
Contribuir a la mejora del funcionamiento de la UNCuyo con el objeto de afianzar la calidad y pertinencia social de su oferta académica, investigación, extensión y vinculación con el medio.
¿Por qué hablamos de segunda AUTOEVALUACIÓN (AU) y tercera Evaluación Externa?
En el año 2002 la UNCuyo realizó su primera autoevaluación y la segunda evaluación externa a partir del proceso iniciado por CONEAU.
¿Qué encuadre teórico tiene esta segunda autoevaluación?
Consideramos la institución en su complejidad de abordaje, ya sea por su carácter de objeto de vinculación, como de representación. Por lo tanto, asumimos la evaluación como un proceso complejo, que puede poseer una multiplicidad de finalidades y que somete al objeto de la evaluación a una valoración y mérito con relación a criterios, como también a animar, reflexionar, comprender, dialogar, contextualizar y explicar. Esto nos conduce a pensar en la evaluación con una mirada holística del todo formado por las partes que están interrelacionadas y que, de este modo, permiten la ejecución o materialización del proyecto de la Universidad.
Nos proponemos tanto la evaluación de los resultados obtenidos como de la congruencia de estos con los objetivos planteados en relación con el contexto, los insumos y los procesos. Asimismo buscamos la comprensión y mejoramiento de los últimos. También en el marco de una evaluación holística y totalizadora pretendemos que se pueda “establecer el significado” de las acciones y actividades que se desarrollan en ella.
Desde esta perspectiva, se busca un análisis de los resultados obtenidos, el conocimiento de la situación actual y la posibilidad de utilizar los datos para continuar con una propuesta de desarrollo pertinente de la UNCuyo.
¿Cómo surgen las dimensiones propuestas para el análisis?
A partir del estudio de los documentos: segunda autoevaluación, primera y segunda evaluación externa y sus recomendaciones y del análisis de los objetivos de: Plan Estratégico 2004 y Programa Mejoramiento Institucional, se propone trabajar con siete dimensiones: académica, investigación, extensión y vinculación, organizacional, apoyo a las funciones sustantivas y dimensión comunicacional. Éstas permiten mirar la Universidad como un todo teniendo en cuenta tanto los actores fundamentales del sistema como los aspectos relativos a su estructura y funcionamiento y realizar mapeos de situación tendientes a observar nudos problemáticos para dicho análisis.
¿Cómo se integrarán las facultades, institutos y colegios a la AE / cómo lo harán las diferentes secretarías?
El dispositivo de autoevaluación –DAE- comprende diferentes momentos en los cuales todos los sujetos que integran la UNCuyo –autoridades, docentes, alumnos y personal de apoyo- pertenecientes a las facultades, secretarías, institutos, colegios- se verán involucrados en talleres institucionales, delimitación de mapeos de situación a partir de datos, registro de nudos problemáticos y construcción de propuestas e informes.
¿Qué tiempo de realización ocupará la AE?
Mayo 2009 – mayo/junio 2010
¿Qué periodo está autoevaluando la UNCUYO?
Para la Autoevaluación se ha tomado el periodo que transcurre desde mayo del 2002 a diciembre del 2008.
¿Cómo se coordina el proceso de AE de la UNCuyo?
Existe una coordinación General, a cargo de la Secretaría académica y distintas comisiones:
(1) Comisión Central: Secretaria Académica, Rector, Vicerrector y Comisión Técnica
(2) Comisión Central Ampliada: con representantes de los diferentes sectores de la UNCuyo
(5) Comisión Técnica
(6) Comisión Técnica Ampliada: se irá solicitando la colaboración de diversos agentes universitarios en función de las necesidades operativas del proceso
¿Qué herramientas metodológicas se están utilizando?
(1) análisis de datos cuantitativos existentes en la UNCuyo (Anuarios Estadísticos; Relevamientos específicos realizados por diversas áreas y/o en proyectos; otros).
(2) Entrevistas individuales y/o entrevistas colectivas/grupales a diversos actores institucionales.
(3) Talleres de Análisis grupales en cada Facultad, Instituto y colegios.
(4) Recopilación, lectura y análisis de documentos producidos por la UNCuyo en los diferentes periodos y áreas. (Documentos/actas/informes burocráticos, informes científicos, informes históricos, proyectos de mejoramiento, memorias de gestión 2002-2007, escrito del Rector).
(5) Realización de informes parciales de datos y resultados, con el fin de ser trabajados en los Talleres de análisis grupales.
(6) Recopilación de la información y el trabajo grupal en informes escritos.