La publicación, titulada “Cerebros achicharrados” apunta a despertar la conciencia sobre este tópico tan presente y difundido en nuestra sociedad pero con la intención de asimilar las consecuencias que el problema produce.
El equipo de periodistas del sistema de medios de la UNCuyo se apoyó en la visión del Observatorio de Problemáticas de Consumo, organismo recientemente inaugurado en la Facultad de Ciencias Médicas para abordar el fenómeno.
El médico toxicólogo Sergio Saracco, el psiquiatra Benigno Gutiérrez y el neurocirujano Fabián Cremaschi, director y miembros del organismo, respectivamente, aportan cada uno su visión sobre el asunto.
También está presente el punto de vista de la responsable del Plan Provincial de Adicciones, Carina Stehlik, y de quien lo comandó durante 8 años, Miguel Conocente, cuando el Estado decidió dejar de criminalizar a quienes consumen para intentar mitigar el daño de sus prácticas.
Junto con estas miradas, Cerebros achicharrados da un pantallazo del trabajo que se realiza en los centros de prevención de adicciones tanto estatales como de gestión privada y recoge, en primera persona, los testimonios de dos personas en recuperación.
Teniendo en cuenta, por un lado, que todos los especialistas coinciden en que el consumo problemático tiene consecuencias aún más graves mientras más temprano comienza a presentarse, y que el abordaje debe tener como faro la persona y su conducta, y, por el otro, que según Sedronar el primer consumo problemático en adolescentes se da en torno al alcohol, el suplemento ofrece una lámina central que ofrece tips sencillos y de fácil lectura para manejar las situaciones en que se consume este tipo de bebidas.
Como siempre, el suplemento impreso de la UNCuyo ofrece la información más destacada de la Universidad. Entre ellas, el avance de obra del nuevo edificio de la Facultad de Educación Elemental y Especial, la oferta de cursos de invierno disponible para los próximos días y una selección de noticias de interés para la comunidad universitaria.